Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI: “No estamos planteando un cierre sino una paralización temporal de la Fundición Hernán Videla Lira”

En su exposición ante comisión investigadora de la Cámara de Diputados y Diputadas

Esta mañana, el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), Iván Mlynarz

fue invitado a exponer ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre administración y estado financiero de la estatal. En la oportunidad, reconoció ante integrantes de la instancia fiscalizadora la compleja situación financiera por la cual atraviesa la empresa.

En dicha instancia, Mlynarz detalló los planes para resolver el actual contexto económico de la estatal, dentro de los cuales se encuentra la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira. “Debemos ser capaces de salir de esta situación delicada y darle viabilidad a este proyecto” declaró.

El VPE sostuvo que la compañía no plantea un cierre sino una paralización temporal de la Fundición Hernán Videla Lira de Paipote, que es necesaria para el proyecto de modernización. “La ENAMI se encuentra en una situación financiera muy compleja y tiene un rol muy importante que cumplir en las regiones del Norte Grande y del Norte Chico, la cual esperamos seguir haciendo”, dijo el máximo ejecutivo de la compañía.

En tal sentido, Mlynarz precisó que “hemos recibido y esperamos seguir recibiendo apoyo del gobierno para salvar esa situación financiera. De hecho, se incluyeron posibilidades de financiamiento en la ley de presupuesto del próximo año. Tenemos un compromiso tremendo de seguir cumpliendo con mantener nuestros poderes de compra abiertos, pero vamos a sufrir transformaciones importantes durante el año 2024 que están orientados principalmente al trabajo de nuestra fundición y el adelanto de la paralización temporal para dar paso al proyecto de modernización. Esperemos que ello sea resuelto a finales del próximo año y así pasar a su próxima etapa de inversiones”.

Respecto al plan de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira (FHLV) de Paipote, que busca desarrollar una planta con los más altos estándares ambientales y tecnológicos, Mlynarz recalcó que es un proceso necesario e ineludible. “Es momento de adoptar decisiones difíciles, pero que se deben tomar en la perspectiva de resolver un problema estructural que no se ha resuelto durante mucho tiempo. No estamos planteando un cierre sino una paralización de la fundición porque que mantener su operación en las actuales condiciones, es peor para la ENAMI, porque se acrecienta la deuda. Debemos ser capaces de salir de esta situación delicada y darle viabilidad al proyecto de modernización”, indicó.

En tal sentido, aclaró ante la comisión que esta modernización considera un plan de egreso para los trabajadores de la ENAMI, señalando que estas medidas se han discutido con los actores involucrados, como los sindicatos de la empresa. Y garantizó que durante 2024 la empresa continuará cumpliendo su rol con los pequeños y medianos productores que venden sus minerales a la empresa.

El proyecto de modernización ya está en trámite ante el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama. La semana pasada fue presentado ante los organismos competentes, quienes además realizaron una visita técnica a la Fundición Hernán Videla Lira y la Planta Matta de Paipote.

Al mismo tiempo, ENAMI está en un proceso de búsqueda de financiamiento, para lo cual ya se efectuó una visita a China junto a la ministra de Minería Aurora Williams donde concitó un alto interés de inversionistas de ese país. En esta línea, el vicepresidente ejecutivo reiteró que “si hay un respaldo fuerte del Ejecutivo, el conseguir financiamiento para ese proyecto de modernización será una tarea más fácil” recalcando que ya existen algunas herramientas como el acceso al Fondo Macrozona Norte del Ministerio de Obras Públicas y la autorización a los gobiernos regionales para financiar proyectos de inversión de ENAMI, contemplados en la Ley de Presupuesto 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *