Vicepresidente ejecutivo de ENAMI informa inversión de US$ 2 millones en Planta Matta y actualiza situación del proceso de suspensión temporal de FHVL

El vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), Iván Mlynarz, explicó este miércoles en Copiapó los diferentes pasos del proceso de modernización de la empresa en la Región de Atacama, como una inversión de 2 millones de dólares en Planta Matta, y actualizó el proceso de suspensión temporal de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL). 

Mlynarz recordó que cuando se informó del proceso de suspensión temporal de la FHVL, ENAMI anunció que están en marcha la modernización y el potenciamiento de las otras plantas de la empresa, como lo que ocurre hoy en Planta Matta. 

En esta planta ubicada en Paipote, ENAMI se encuentra en plena tarea de reparación mayor de la nave electrowinning en la línea de óxidos (donde se producen los cátodos de cobre), lo que permitirá duplicar la actual producción y elaborar cátodos de primer nivel (95% grado A). 

“Esperamos tener una reinauguración de esa línea al finalizar el mes de marzo y esa es una muestra concreta que desmiente las declaraciones de que la ENAMI estaría cerrando en su conjunto. Queremos ratificar que el compromiso de esta administración es mantener los poderes de compra funcionando para que así la pequeña minería pueda seguir teniendo su actividad sin ningún inconveniente y hacer todas las mejores necesarias para que nuestros planteles sean lo más eficientes posible”, indicó el VPE. 

Además de Planta Matta, la ENAMI se encuentra evaluando diversas alternativas para informar en los próximos meses el mejoramiento de sus otros planteles, como El Salado (Chañaral) y Vallenar. 

En cuanto al proceso de suspensión temporal en la FHVL, Mlynarz reiteró que la empresa sigue adelante con la convicción de que avanzar en la modernización de la fundición es la alternativa adecuada para poder seguir adelante con toda la ENAMI en su conjunto y cumplir así su rol de fomento de la pequeña minería. 

Respecto a las conversaciones con los trabajadores, el vicepresidente ejecutivo recalcó: “Queremos dar señales de tranquilidad de que el proceso está en su curso. Seguimos desarrollando las actividades de paralización en estos primeros 90 días, en los cuales tenemos que ir agotando nuestros insumos, y luego tenemos 90 días más para ordenar la casa”. 

Agregó que “seguimos avanzando en ese camino, invitamos a los dos sindicatos que aún no se suman a las mesas en las cuales estamos trabajando, tanto con los trabajadores propios como los contratistas, para poder desarrollar estas actividades con la participación de los representantes de los trabajadores, lo cual esperamos que se produzca en los próximos días. La administración tiene toda la disposición de poder transitar durante estos 180 días en esta disposición de búsqueda de soluciones, y siempre con voluntad de diálogo con todos nuestros trabajadores”. 

En cuanto a la denuncia que formuló el Sindicato 1 por presuntas irregularidades que acusan en los balances metalúrgicos de la FHVL, el vicepresidente ejecutivo recordó que el tema ya fue materia de fiscalización de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, por hechos que datan del gobierno anterior. 

“Desconocemos cuál es la denuncia, esperaremos conocerla en su mérito y en su profundidad, y como administración prestaremos toda la colaboración con los organismos que nos requieran”, finalizó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *