Una masiva fiesta de la ciencia: más de mil personas disfrutaron de la Semana de la Astronomía

La comuna de Diego de Almagro y su Observatorio Inca de Oro fueron los escenarios de esta concurrida fiesta de la ciencia que se celebró entre el 18 y el 22 de marzo y recibió la visita de más de mil personas, desde niños/as hasta adultos/as mayores, en una jornada que inauguró un programa permanente que va a implementar espacios formativos para la ciencia y el turismo. 

Desde charlas científicas hasta observaciones del cielo: la Semana de la Astronomía, realizada entre el 18 y el 22 de marzo en la comuna de Diego de Almagro finalizó sus actividades el viernes pasado entre aplausos.

«Fue todo un éxito, logramos llegar a toda la comuna con actividades abarcando todos los segmentos, desde niños y niñas hasta adultos mayores», festejó la directora del programa Educando a través de la ciencia, Pamela Orlandini Lazcano.

El evento fue además el lanzamiento del proyecto que arribó para quedarse en la comuna de Diego de Almagro. Su objetivo es implementar espacios formativos sobre astronomía, energías renovables y turismo regional, permitiendo potenciar la identidad local y dar uso al Observatorio Inca de Oro, infraestructura puesta a disposición por la Municipalidad de Diego de Almagro a través de la Corporación Más Ciencia Más Sueños.

Gracias al programa, se desarrollarán diversas actividades durante el año que involucran a científicos/as locales y nacionales y a la comunidad local. Por este motivo, desde la corporación invitaron a seguir las redes sociales (@corporacionmcms y @observatorio.incadeoro en Instagram y Corporación Más Ciencia Más Sueños en Facebook), para conocer las convocatorias que se llevarán a cabo.

Fuerte interés en la astronomía

Catalina Retamal es una de las astrónomas que participó de la mayoría de las jornadas. La oriunda de Diego de Almagro aseguró que el interés astronómico es compartido por grandes y pequeños.

«En los niños se notaba más el interés porque responden de manera más espontánea, y entre ellos el tema que más gustaba era la formación de estrellas; los tipos de estrellas, las nebulosas, cualquier tema relacionado al espacio, lo que está afuera de los planetas», aseguró. En tanto, en las personas adultas primó el interés por el uso de telescopios.

«En las observaciones pude ver que los adultos se interesaban harto cuando se sorprendían, cuando veían algo inesperado por el telescopio, eso les llama la atención y los incita a hacer preguntas, de hecho la mayoría fue a eso, hacer observación y salir de lo cotidiano», agregó.

«Me gusta ver las estrellas, la luna, quiero hacer astronomía, saber más sobre otros planetas», sostuvo Benjamín Antu (12), uno de los jóvenes de Inca de Oro que asistió con entusiasmo a varias de las actividades. 

De la misma manera, otra de las asistentes valoró el proyecto y destacó que haya sido organizado por una amplia mayoría de mujeres: «Es un tremendo regalo que le han hecho a la comuna en general y le muestra a los jóvenes, especialmente de la comuna, que el futuro no tan solo está en la minería, sino que también tienen estos cielos maravillosos», subrayó.

A su vez destacó que la comuna «pese a no ser turística tiene un gran potencial territorial» que ha constatado -como dueña del hostal Espacio Adobe- con la visita de numerosos turistas (especialmente europeos y norteamericanos) que durante el año se acercan a conocer salares y parques nacionales de la región.

La Semana de la Astronomía fue el resultado de la colaboración de diversos actores relevantes de la ciencia y la educación tanto de la Región de Atacama como de otros puntos del país, como el Observatorio ALMA, el Instituto de Investigación de Alto Nivel para el Estudio de la Astronomía y Ciencias Planetarias (INCT) y la Vicerrectoría de investigación y postgrado (VRIP) de la Universidad de Atacama (UDA), el Observatorio Las Campanas, Club Astronómico Centaurus, Sociedad Astronómica Orión, Observatorio Astronómico Urbano Andrómeda, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *