Un 74% de avance alcanza la construcción de la nueva Subcomisaría de Pedro León Gallo ejecutada por el MOP Atacama

La construcción está ubicada en los sectores altos de Copiapó, lo que marcará un precedente, con una infraestructura moderna.

Hasta Avenida Los Loros, esquina Calle Caupolicán en la Población Pedro León Gallo en Copiapó, llegó el Seremi De Obras Públicas, Mauricio Guaita Juantok, en compañía del DPR Cristhian Fuentes Varas, el General Jorge Muñoz Soto, Jefe de la III Zona de Carabineros de Atacama y el Director Regional de Arquitectura, Claudio Quiroga Ossandón para inspeccionar el 74% de avance de la nueva Subcomisaría la cual pretende potenciar la infraestructura policial de la región, con una moderna edificación que beneficiará a la comunidad, a carabineros y será un aporte a la seguridad ciudadana.

Al respecto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó “una obra muy importante que está en la línea de los aportes que entrega el Gobierno Regional de Atacama para apoyar la labor de nuestras policías. Son varios componentes que están incorporados dentro del Plan de Acción del Gobierno Regional para impulsar iniciativas vinculadas con la seguridad ciudadana y la Subcomisaría Pedro Gallo es un proyecto importante, es una inversión de más de 2 mil 200 millones de pesos. Íntegramente financiada por el Gobierno Regional de Atacama, que ya tiene un avance de más del 74%. Además, acabamos de aprobar la disponibilidad de recursos para la compra de equipamiento para este edificio. Son casi 90 millones de pesos que también se pusieron a disposición de Carabineros de Chile para que se puedan hacer estas compras lo más pronto posible. Esperamos inaugurar esta obra en el transcurso del primer semestre del año 2024 y esta se suma a otras más que estamos impulsando en la región”.

En la misma línea, la primera autoridad de la Región de Atacama, anunció que se espera iniciar pronto la evaluación en la fase de ejecución de la Subcomisaria de la Comuna de Huasco “y esperamos también el próximo año financiar parte de los recursos del nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones en la comuna de Vallenar. Distintas líneas de acción. Equipamiento para los laboratorios de Investigación criminalística, compras de vehículos e infraestructura de apoyo para los cuarteles de nuestras policías. Desde el Gobierno Regional seguimos comprometidos y trabajando muy de la mano con distintas instituciones y sectores para hacer de Atacama un territorio más seguro para todos y todas”.

El Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes Varas, “la Seguridad Pública es tarea prioritaria para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, hoy estamos visitando esta importante obra que se suma a toda la infraestructura que cuenta Carabineros en la Región de Atacama. Esperamos entrar en operaciones con esta importante infraestructura  de seguridad  el 1er semestre del 2024. Felicito a todos los equipos que participaron en este importante proyecto, al MOP Atacama y su Dirección de Arquitectura, al Depto de Infraestructura de Carabineros de Chile y esperamos poder inaugurar pronto esta importante Subcomisaría en el barrio Pedro León gallo en la ciudad de Copiapó.

Por su parte, el Seremi del MOP Atacama, Mauricio Guaita Juantok, manifestó, “a través de nuestra Dirección Regional de Arquitectura nos encontramos ejecutando la construcción de la nueva “Subcomisaría Pedro León Gallo”, infraestructura pública que alcanza una inversión de $2.215.676.237 de pesos, financiada por el  Gobierno Regional de Atacama (FNDR)”. Guaita agregó “estas son obras que hoy en día hace mucho sentido al Plan de Gobierno de nuestro Presidente Boric, de mejorar y potenciar la infraestructura de nuestras policías, debido a que ellos están a disposición de la ciudadanía para brindarles mayor seguridad”.

“Esta obra además se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad Pública que lleva a cabo nuestra Dirección de Arquitectura, la cual busca construir recintos con un adecuado nivel de confort, tanto para la comunidad que concurre a la Subcomisaria como para el personal que presta Servicios Policiales. Es una obra muy ansiada por la comunidad porque va a permitir aumentar la capacidad para mayor dotación de carabineros y por lo tanto este avance, significa una muy buena noticia”, agregó el Seremi.

El General Jorge Muñoz Soto, Jefe de la III Zona de Carabineros de Atacama señaló “para nosotros es muy importante un hito más que se cumple hoy, de poder visitar en terreno esta obra policial que viene también a impactar en un sector muy sensible para nosotros en toda nuestra vorágine policial. Para nuestros Carabineros es muy importante contar con instalaciones a la vanguardia, que cumplan altos estándares para su resguardo y poder desempeñar servicio y concentrar nuestra fuerza operativa como lo señalaba en un lugar tan importante de la ciudad de Copiapó. Sé que ha sido un proceso difícil de llevar a cabo, pero al recorrer las distintas dependencias, nos damos cuenta del importante avance el cual finalizará con la obra esperemos en el mes de enero. Agradecemos a la Dirección de Arquitectura del MOP Atacama que como Unidad técnica han sabido llevar este proceso adelante y también la empresa constructora, este es un anhelo por parte de nuestra institución y verlo concretado a través de este hermoso proyecto que también va a ser visitado y reconocido por toda la comunidad”.

Sobre los datos técnicos el Director Regional de Arquitectura del OP Atacama, Claudio Quiroga Ossandón informó, “la obra se encuentra en su fase de obra gruesa prácticamente finalizada en su 100% y estamos en etapa de instalaciones y terminaciones, con el recorrido que realizamos nos permite observar cómo se emplaza el edificio. El proyecto contempla la ejecución completa de una superficie de 922,70 m2, ubicado en Avda. Los Loros esquina Calle Caupolicán, en la Comuna de Copiapó. Se compone de dos volúmenes, el principal se alinea con la geometría del terreno y se adapta a la alta pendiente que este posee, el segundo en tanto, es un volumen soterrado que termina por configurar el espacio central interior y articular las áreas de estacionamiento y circulación vehicular. El conjunto se emplazará en un terreno de 2.043,94 m2, y donde actualmente se encuentra en funciones la Subcomisaría Pedro León Gallo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *