Sindicato Bentónicos de Caldera inauguró obra inicial para la construcción de un camping

Con la inauguración del cierre perimetral de 200 metros lineales, la organización comenzará prontamente las obras de construcción de un camping que recibirá a visitantes y turistas que lleguen hasta Playa Zapatilla.

A unos 25 kilómetros hacia el norte de Caldera, se encuentra la playa Zapatilla. En este lugar, el Sindicato de Trabajadores Independientes (STI) Bentónicos de Atacama logró obtener una concesión marítima con el fin de diversificar sus actividades económicas. Fue así como en 2018 comenzaron a trabajar en ello y en la posibilidad de construir un camping para que visitantes y turistas puedan disfrutar de las bondades de esta playa.

Un proyecto que con el paso del tiempo logró concretarse y este miércoles dieron por inaugurado el cierre perimetral del camping, consistente en 200 metros lineales de muro construido con piedra y rollizo, materiales amigables con el medio ambiente y la sustentabilidad del lugar.

Respecto de este logro para su organización, Claudio Soza, presidente del STI Bentónicos, indicó que “fue un camino difícil, pero optamos por realizar un camping sin invadir este lugar porque hasta acá llegan muchos turistas. Este cierre es el primer paso de lo que queremos realizar, nos otras obras y obtener los permisos correspondientes. Este lugar contará con una casa de administración, baños y 11 puestos de camping, todo será construido con materiales sustentables y amigables con el medio ambiente. Así que estamos muy contentos y agradecidos con todos los que nos ayudaron”.

En tanto, Sofía Suárez, socia del STI Bentónicos, destacó que “ahora nos faltaría empezar a construir lo que falta, pero estamos muy contentos, ya que era necesario un espacio para los turistas en esta playa que ahora podrán venir a quedarse”.

Por su parte, Marisol González, jefa de relacionamiento comunitario de Minera Candelaria en Caldera, señaló que “para la compañía es muy relevante apoyar estos proyectos que son innovadores, que diversifican la pesca artesanal y que apoyan el turismo. Hemos trabajado mancomunadamente con la organización para llevar adelante este proyecto, en el diseño y en la ideación para que sea sostenible en términos energéticos, de construcción y la materialidad”.

El STI Bentónicos de Atacama está compuesto por 31 socios y socias, en su mayoría buzos y algueros que desempeñan sus labores en la playa Zapatilla. Hoy, gracias a este proyecto, buscan diversificar sus recursos económicos y darle un valor agregado una de las playas favoritas por los visitantes que tiene la comuna de Caldera.

Cabe destacar que este proyecto se enmarca en el Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de Minera Candelaria, ejecutado por la Corporación Simón de Cirene, quienes trabajan en conjunto con 27 organizaciones de la comuna beneficiando a más de 900 personas.

Limpieza de playa

Previo a la ceremonia de inauguración del cierre perimetral, los socios del STI Bentónicos de Atacama, personal de la Municipalidad de Caldera, la Constructora Maikol Soto y funcionarios de la Corporación Simón de Cirene, realizaron un operativo de limpieza de la playa Zapatilla, comprendiendo desde la Ruta 5 Norte hasta el camping, con el fin de aportar voluntariamente al mejoramiento y cuidado de dicho lugar, logrando completar 3 camiones con basura y escombros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *