SernamEG Atacama realiza Jornada de Concientización en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

La actividad, que contó con la colaboración del Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Atacama, reunió a más de 30 funcionarias de diversas instituciones y servicios, con el objetivo de reforzar la prevención de esta enfermedad.

Desde 1991, cada 19 de octubre se conmemora a nivel internacional el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, que constituye el tipo de cáncer más frecuente entre la población femenina a nivel global. Frente a eso, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Atacama, junto a la Universidad de Atacama (UDA), realizó una Jornada de Concientización orientado a funcionarias y trabajadoras públicas, con el objetivo de sensibilizar sobre el autocuidado y el autoexamen.

La actividad, fue encabezada por la directora regional de SernamEG, Camila Tapia Morales, y contó con la participación de la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres, quienes entregaron un saludo a las funcionarias y reafirmaron la importancia de realizarse los exámenes preventivos, no solo en esta fecha, sino durante todo el año.

“Primero que todo quiero agradecer esta instancia, porque ante un diagnóstico temprano, hay un mejor pronóstico y un adecuado tratamiento. Esta mañana, las quiero invitar a reflexionar sobre la fragilidad de la vida, porque la salud es algo que puede deteriorarse muy rápido. Por eso la prevención es fundamental, y durante este Octubre Rosa, la idea es que todas conozcamos nuestros derechos y los ejerzamos, y eso incluye nuestra salud”, comentó en la oportunidad la Seremi de Salud en la oportunidad.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Atacama agradeció la alta participación y se sumó a los comentarios de su par de salud, señalando que “este tipo de instancias nacen como un llamado al autocuidado de cada una de nosotras, así que la invitación es a hacerse la mamografía, hacerse el autoexamen, y no dejar para después nuestra salud”.

“Para nosotras como SernamEG, siempre es fundamental facilitar estas instancias que puedan alfabetizar de alguna manera sobre la prevención en este tipo de cáncer. Antes de partir, quiero quedarme con la reflexión que nos hizo la Seremi de Salud, sobre la fragilidad de la vida. Este cáncer no solo afecta a mujeres mayores de 50 años, sino también a mujeres jóvenes, y la

prevención y la visibilización de esta problemática, es algo que nos compete a todas y todos”, expresó en tanto la directora de SernamEG.

Luego de los saludos protocolares, la encargada regional del Programa Mujeres Derechos Sexuales y Reproductivos de SernamEG, Javiera Páez Funez, les entregó a las mujeres participantes un contexto general del por qué se conmemora este día y algunas cifras importantes referidas a diagnósticos a nivel regional y nacional, rango etario y otros.

Posteriormente, se dio el paso al matrón y director del Departamento de Obstetricia y Puericultura de la UDA, Claudio López Labarca, quien en su presentación entregó información pertinente y actualizada referida a los factores de riesgo de la enfermedad, su sintomatología, pronósticos, y por supuesto, una muestra detallada de cómo se deben palpar las mamas, al momento de realizarse el autoexamen.

“Para mí la actividad fue muy didáctica ya que tuvimos la oportunidad de conocer métodos y conductas de autocuidado para la detección temprana del cáncer mamario. El conocer cifras de porcentaje de chilenas que anualmente están en esta situación, nos pone en alerta ya que este cáncer es el que más mata vida de mujeres en el mundo, restándole años que pudieran vivir en plenitud. Me voy muy agradecida de la instancia, ya que podré replicar la información a mis compañeras y compañeros de mi oficina regional”, comentó en la ocasión Cynthia Rossel Quilodrán, profesional funcionaria de SERNAC.

Según datos otorgados por la Seremi de Salud, en la Región de Atacama, entre 2002 al 2022, han ocurrido 394 muertes debido al Cáncer de Mama, cuyo promedio de edad de las mujeres es de alrededor de 65 años, y con una media anual de 17 defunciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *