Seremi del Medio Ambiente conmemora el Día Mundial del Agua

La autoridad ambiental invitó a la ciudadanía de Atacama a tomar conciencia de la importancia del recurso hídrico para todas las personas que compartimos y habitamos en nuestra región.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz hizo una invitación para que toda la ciudadanía de Atacama se haga parte del cuidado de este recurso, fundamental para la vida en nuestro planeta y especialmente en la Región de Atacama, dado el escenario de escasez hídrica y las consecuencias del cambio climático.

En esa línea, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, explicó que “el agua es uno de los recursos naturales más escasos e importantes que tenemos en el mundo. Cuidar el agua es fundamental y todos podemos promover acciones para cuidar el planeta y combatir el cambio climático”.

La Seremi Penroz enfatizó que, al ser Atacama una región desértica, el agua reviste un carácter fundamental para la vida cotidiana de las personas y la rica biodiversidad presente en sus diversos ríos y humedales. La autoridad señaló que, “en nuestra región, los humedales están estrechamente ligados a los principales sistemas fluviales, extendiéndose desde la zona altoandina hasta el mar. Estos ecosistemas desempeñan un rol crucial en la regulación hídrica, facilitando la recarga de acuíferos y contribuyendo a la mejora de la calidad del agua mediante procesos de filtración.”

“Estos ecosistemas son altamente vulnerables, en especial frente a factores de amenaza como las prácticas no sustentables y el cambio climático. Es por ello, que a través de la Ley de Humedales Urbanos los buscamos proteger, especialmente su importancia para las ciudades. En la región contamos con la declaración del Humedal Urbano el Paseo Ribereño de Vallenar, y prontamente los humedales Parque Kaukari y Desembocadura del Río Huasco”.

“Además, tenemos una gran cantidad de humedales altoandinos, salares y lagunas salobres, ecosistemas especialmente frágiles, que en zonas con condiciones extremas, almacenan una gran cantidad de recurso hídrico y que gracias a ello, sustentan una gran biodiversidad. Estos ecosistemas, hoy concentran una gran atención por la Estrategia Nacional del Litio, que también contempla el proceso de creación de áreas protegidas más grande de la zona norte de nuestro país, con la futura Red de Salares Protegidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *