Seremi de Economía, Fomento y Turismo junto a Seremi de Energía realizan jornada de visitas a empresas en la región de Atacama

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, junto a la Seremi de Energía, Yenny Valenzuela, y el equipo de seguimiento de grandes proyectos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, llevaron a cabo una exitosa jornada de visitas a dos importantes empresas en la comuna de Vallenar, en la región de Atacama. Estas visitas se enmarcan en el compromiso de promover el desarrollo económico y energético de la región.

La primera visita se realizó al Proyecto Fotovoltaico Tamarico, una destacada iniciativa que utiliza energía solar para generar electricidad de manera sostenible. Durante la visita, la Seremi de Energía, Yenny Valenzuela, expresó su satisfacción por el impulso que este proyecto está dando al sector energético de la región. «El Proyecto Fotovoltaico Tamarico es un claro ejemplo de cómo podemos aprovechar los recursos naturales de nuestra región para promover un desarrollo económico sostenible. Estamos haciéndonos presentes en el desarrollo en todo lo que es el desarrollo y obras civiles de la obra Tamarico que se ubica en la República del Huasco en Vallenar. El día de hoy cuenta con una inversión de USD$175 millones donde nos va a entregar una potencia de 165 mega watts de potencia, eso nos permite energizar a 41.000 viviendas. Este proyecto es súper importante como programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric, ya que nos permite acercarnos a la descarbonización de la materia energética y, por su puesto, el cuidado del medio ambiente», afirmó Yenny Valenzuela.

Por su parte la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, Señaló que;» Queremos destacar este tipo de proyectos privados  que ha permitido en etapa de construcción contratar a 240 trabajadores, además valoramos la incorporación de la empresa en el Programa Territorial Integrado de Corfo del Desarrollo de la Industria energética Atacama, instancia donde se vinculan con micro pequeñas y medianas empresas para fortalecer la contratación de proveedores locales de la provincia del Huasco y la región, así se fortalece el encadenamiento productivo y económico de la región», señaló Makarena Arias Vargas.

El director del Proyecto Fotovoltaico Tamarico, también compartió sus impresiones sobre la visita. «Estamos encantados de recibir a la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, y a la Seremi de Energía, Yenny Valenzuela, en nuestro proyecto. Esta visita es un reconocimiento al trabajo arduo que hemos realizado para convertirnos en líderes en el uso de energía solar sostenible en la región de Atacama. Estamos comprometidos con el desarrollo sustentable y la generación de empleo en nuestra comunidad. Agradecemos el apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y del Ministerio de Energía en esta visita y esperamos seguir colaborando para impulsar el crecimiento económico de Atacama», destacó Quirós.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al proyecto Minero Mariposa, proyecto que consiste en la extracción de minerales de hierro desde un yacimiento ubicado dentro de la Falla de Atacama, cerca de la localidad de Vallenar, producto de una explotación a rajo abierto. La empresa minera se destaca por su compromiso con la comunidad y el cuidado del medio ambiente. Durante la visita, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, destacó la importancia de la minería responsable en el desarrollo de la región. «El proyecto Minero Mariposa es de una inversión privada de USD$70 millones que se encuentra en etapa de construcción, que contribuye a más de 50 empleos en la comuna de vallenar. Conocimos sus instalaciones y las nuevas tecnologías que están incorporando en todo el proceso de producción minera. Esta visita nos ha permitido conocer de cerca el compromiso de la empresa con el bienestar de la comunidad y su promoción con una minería responsable y sustentable con Atacama. Como gobierno continuaremos promoviendo la inversión, el crecimiento y la creación de empleos.”, señaló Makarena Arias Vargas. 

Estas visitas, realizadas en el marco del trabajo conjunto entre todas las instituciones del gobierno, buscan fortalecer el desarrollo económico de la región de Atacama. Ambas seremis destacaron la importancia de promover la inversión, el crecimiento y el empleo en la zona, así como fomentar el uso de energías renovables y la adopción de prácticas sustentables en la industria.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se compromete a seguir apoyando e impulsando iniciativas que contribuyan al crecimiento económico y al desarrollo sostenible de la región de Atacama. Buscando que las empresas de la región generen oportunidades de empleo y promoviendo la sustentabilidad en todas las áreas de la economía regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *