Saxofonista copiapino lanzó su primer disco

“Subducción” es el título del trabajo de Sergio Olivares Ayala, que estará disponible en plataformas digitales desde el 23 de diciembre. Este material presenta influencias del swing, bebop, latín jazz, modal y jazz contemporáneo.

“La subducción es lo que da origen a todo lo que vemos, las grandes montañas de la Cordillera de Los Andes y de la Costa, los valles transversales, el suelo en el que habitamos, los grandes yacimientos minerales que explotamos, las tierras que cultivamos, los ríos que dan vida a los pueblos y ciudades, los sismos que remecen nuestras entrañas, los volcanes, tsunamis y maremotos, todo relacionado a esta gran colisión entre la Placa del Pacífico y la Placa Sudamericana ocurriendo desde hace millones de años”, detalló Sergio Olivares, al referirse al nombre de su primer disco, el que ya contó con un concierto de lanzamiento en el mítico club de jazz «Thelonious» en Santiago, el 9 de diciembre. Este material estará disponible para la compra en físico y se lanzará en plataformas digitales como son: Spotify, Apple Music, YouTube y otras el sábado 23 de diciembre.

Esta recopilación de 8 temas originales, enmarcadas en el jazz con influencias del swing, bebop, latín jazz, modal y jazz contemporáneo, donde el músico invita a la reflexión. Esto junto a un selecto grupo de músicos con quienes ha logrado converger y trabajar como son: Sebastián Castro, en el Piano; Nahuel Blanco, en el Contrabajo; Carlos Cortés, en la Batería; y como  músico invitado, Sebastián Jordán en la trompeta. El disco es lanzado a través del Sello Animales en la Vía, quienes lograron potenciar el trabajo de Sergio. 

Este proyecto fue financiado por el Fondo de la Música Nacional, convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gracias al que se logró realizar un trabajo de buen nivel y que estará al alcance de la comunidad. 

“Este trabajo es muy importante para mi, ya que se trata de mi primer álbum como líder, son composiciones originales e inéditas, donde se proyecta mis vivencias y sentimientos  en torno a la música. En esto tengo la  influencia en el jazz de los grandes maestros, como Charlie «Bird» Parker y John Coltrane. Además, cada tema que compone este álbum tiene un concepto o metáfora relacionado a este territorio que llamamos «Chile», en esto me inspire en el mensaje del gran maestro Victor Jara “nosotros somos porque existe el amor, queremos ser mejores porque existe el amor y el mundo gira porque existe el amor» ese mismo amor al que se refiere John Coltrane en su obra «A love Supreme». En este contexto surge este disco «Subducción» como expresión del más puro amor a través del sonido de seres nacidos y criados en este largo y estrecho territorio”, dijo Sergio Olivares. 

Con ello, el músico copiapino reconoció a quienes apoyaron este proyecto “agradezco enormemente a los tremendos músicos que me ayudaron a dar vida a esta obra, Sebastian Castro en el piano, Nahuel Blanco en contrabajo y Carlos Cortés en la batería, además el invitado de honor Sebastián Jordán en la trompeta con quien ya grabamos un disco de su quinteto a inicios de este año y que pueden escuchar en la mayoría de las plataformas digitales como «Patagonia». 

Sergio Olivares Ayala

Sergio Joaquín Olivares Ayala, es un saxofonista de 31 años, nacido el 14 de octubre de 1992 en la ciudad de Copiapó, hijo de artistas, su padre Sergio Olivares es músico y su madre Elizabeth Ayala es pintora, ambos radicados en la ciudad de Copiapó por más de 30 años. El año 2001, a sus 9 años comienza sus estudios musicales en el Liceo de Música de Copiapó, donde  participa en los diferentes ensambles y agrupaciones, tales como: Orquesta y Banda Infantiles, Orquesta y Banda Intermedias, Big Band, cuarteto de flautas, cuarteto de saxofones, entre otros.

En 2007 continúa sus estudios en la Escuela Técnico Profesional de Copiapó, donde se integra a la Orquesta Espectáculo ETP dirigida por su padre Sergio Olivares. En 2011 comienza sus estudios en Geología en la Universidad de Atacama, paralelamente ingresa a la Orquesta Juvenil Regional de Atacama y participa además como solista en algunos conciertos con la Orquesta Filarmónica Regional de Atacama y se integra a la banda copiapina Motete (hasta la actualidad), con quienes ha tenido la oportunidad de participar diferentes festivales de jazz nacionales. 

En el 2018 inicia sus estudios de Formación Superior en Jazz, mención saxofón en la Escuela Superior de Jazz en la ciudad de Santiago, cuyo director en ese momento era Christian Gálvez (destacado bajista, compositor y premio Nacional de la Música Chilena). Es en su estancia en la escuela donde aprende con destacados exponentes del jazz nacional, tales como Agustín Moya, Jorge Díaz, Roberto Dañobeitia y Christian Gálvez. Además, tiene la oportunidad de compartir con la camada de jazzistas jóvenes de la capital, como Joaquín Fuentes, Edzon Maqueira, Nahuel Blanco, Felipe Carrasco, entre otros. Desde 2019 hasta la actualidad desempeña como sideman de jazz, principalmente en la ciudad de Santiago, donde ha tocado en los principales clubes de jazz del país, como “Thelonious, lugar de jazz”, “The Jazz Corner”, “Club de jazz de Santiago”, “Tromba Pomodoro (Ex Naima)” entre otros.
“Subducción” está disponible en formato físico CD y lo pueden adquirir enviando un mensaje al correo sergio.olivaresayala@gmail.com  o a través de mensaje por instagram a Sergiosax_o, donde también pueden conocer más de su trabajo y así apoyar la música gestada por grandes exponentes regionales, quienes a través de su arte retratan la riqueza cultural presente en la región de Atacama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *