Registro Civil de Copiapó estrena nuevo espacio de espera infantil

Para continuar garantizando el acceso a la justicia y hacer más ameno el tiempo de espera de niños y niñas que acuden junto a sus madres, padres o cuidadores a realizar trámites en la Oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación de Copiapó, se habilitó un espacio de espera infantil diseñado especialmente para los más pequeños.

El nuevo espacio fue dado a conocer por la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana junto al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay; la directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Lucy Cepeda y la Seremi Fabiola Gallardo.

La secretaria de Estado destacó que “a nivel nacional más de 200 oficinas del Registro Civil de Identificación fueron modificadas para poder tener espacios amables al cuidado como este espacio de cuidado infantil. Esto lo pueden identificar en la entrada donde se pone un sticker que dice oficina con espacio de cuidado infantil y el objetivo de esto, que es una de las medidas del Plan Chile para Todas y también financiado a través de nuestro Fondo de Transversalización de Género 2023, es tener una experiencia amable a las usuarias y usuarios que vienen con niños, que son mayoritariamente mujeres”.

En la jornada, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay destacó “nuestro ministerio a través de sus distintos servicios está comprometido con la transversalización de género y la promoción de cuidados de la infancia. Por ello, desde el Servicio de Registro Civil e Identificación se está implementando esta iniciativa que va a permitir que padres y madres puedan desarrollar sus trámites con mayor tranquilidad mientras sus hijos e hijas disfrutan de juegos didácticos y aprenden sobre los documentos de identificación que están disponibles para colorear. Valoramos que nuestra región haya sido beneficiada con estos proyectos, que en esta primera etapa dotará de espacios de espera infantil a las Oficinas de Copiapó y Chañaral”.

En tanto, Lucy Cepeda, directora regional del Registro Civil señaló que “una de las prioridades de nuestro servicio es mejorar la experiencia usuaria y la calidad del servicio entregado. Este espacio de espera infantil se suma a otras iniciativas que está implementando el Registro Civil que van a permitir a las y los usuarios realizar sus trámites con mayor comodidad. Prontamente inauguraremos el espacio infantil en Chañaral, para que la comunidad pueda contar con estos avances”.

A nivel nacional se están inaugurando espacios similares en diversas oficinas, tales como Chillán, Angol, Santiago, Coquimbo, entre otras. Además, en las oficinas del Registro Civil se está entregando a los niños y niñas un “pasaporte para colorear”, que permite a los más pequeños distraerse durante la espera y conocer de mejor forma que es el Registro Civil, servicio que acompaña a las personas durante las distintas etapas de sus vidas, pues es la institución pública encargada de dejar constancia y registrar los hechos o actos relevantes de todos las personas que habitan en el territorio nacional.

Las iniciativas contaron la asistencia técnica de diversas instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, equipos profesionales de Chile Crece Más, Senadis, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ONU Mujeres y Fundación Prodemu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *