Reconocen a niños y niñas de Caldera que participaron en talleres artísticos de la Red de Artes y Oficios del programa Puntos de Cultura Comunitaria

Este Plan de articulación involucra a cuatro organizaciones culturales de la provincia, quienes en esta etapa están ejecutando talleres de muralismo, artesanía, danza circular y bordado de lienzo.

Las vacaciones de verano de medio centenar de niñas y niños fueron más significativas y divertidas tras participar en los talleres de artesanía y muralismo realizados en Caldera por las agrupaciones que componen la Red de Artes y Oficios de la Provincia de Copiapó, que lidera la Agrupación Cultural Cantantes Líricos de Atacama, por medio del programa Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En estos talleres de muralismo y artesanía, las y los participantes aprendieron a trabajar diversas técnicas, y en distintas materialidades, como en el caso de los talleres de artesanía, en los que aprendieron y realizaron creaciones en fieltro, cuero, cerámica y orfebrería, entregándose una certificación en una hermosa ceremonia realizada en la casa de la cultura Fernando Jara de Caldera.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Armenakis Daher, destacó que “este hito de certificación de niños y niñas permite reconocer su participación y aprendizajes en estos talleres realizados a través de la red de artes y oficios que lidera la Agrupación Cultural Cantantes Líricos de Atacama, y en la que participan organizaciones que pertenecen al programa Puntos de Cultura Comunitaria de nuestro ministerio, y que es una instancia que permite visibilizar y poner en valor el trabajo comunitario de estas organizaciones que impulsan y activan sus territorios con arte y cultura, cumpliendo un rol fundamental para el fortalecimiento del tejido social y el desarrollo de las comunidades. Estos son dos de los variados talleres y acciones artístico-culturales que se están realizando en la región, acciones que además suman a los municipios, fortaleciendo de esta forma esta política pública del gobierno del presidente Gabriel Boric”.

Por su parte, Verónica Pizarro Cruz, directora de gestión y proyectos de la Agrupación Cantantes Líricos Atacama, y responsable de este convenio destacó que “nos encontramos en la mitad del proceso del desarrollo de los talleres, estos primeros talleres se realizaron en la comuna de Caldera y se replicarán en Copiapó, con cuatro disciplinas artísticas. Este Plan de Articulación busca establecer redes entre cuatro puntos de cultura, tres en Caldera y uno en Copiapó, lo que permite visibilizar los trabajos y oficios que se realizan en las Organizaciones Culturales Comunitarias en el territorio de la región de Atacama, además de un levantamiento de las necesidades que tienen las comunidades en cada una de sus áreas”.

RED DE ARTES Y OFICIOS

La conformación gradual de una Red de Artes y Oficios de la Provincia de Copiapó, conformada por 3 puntos de cultura de Caldera: Agrupación Cultural Crearte; Reencarnación Colectiva; Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte de Bahía Inglesa, y la Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama, de la comuna de Copiapó, es el único en la región de Atacama, y se suscribe en el marco de la Convocatoria 2023 de Apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria, Línea de Plan de Articulación convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Atacama, que tiene como objetivo vincular de manera colectiva y colaborativa a las organizaciones de base comunitaria.

Es así, como los talleres beneficiaron a niños y niñas de la comuna de Caldera entre los 8 y los 12 años, y continuarán con talleres de danza circular, bordado en lienzo y canto, movimiento escénico e interpretación, culminando con esta primera parte en el mes de abril.

María Inés Castro, presidenta de la Agrupación Crearte de Caldera, quienes lideraron el taller de Muralismo explicó que “es importante que el Ministerio de las Culturas, a través de estos programas, logre con distintas bases articularse en proyectos en los que el trabajo en conjunto nos permita fortalecer nuestras redes, con trabajo en el ámbito artístico y cultural para la región. Nosotros desarrollamos este taller de muralismo por tres semanas en el sector de la Copa de Agua, con niños del sector, un trabajo en conjunto de diseño, marcado y pintura, importante instancia para que los niños puedan participar del arte”, comentó.

En tanto, Catalina González, presidenta de la Agrupación Artesanal Nuevo Horizonte de Bahía Inglesa, que dictó los talleres de artesanía, consideró que “este proyecto nos ha permitido realizar talleres en verano, que es uno de los sueños que teníamos, y creemos muy importante transmitir los conocimientos que tenemos a los niños y niñas de nuestra comuna, creemos que estamos generando audiencia y formando nuevos conocimientos, desarrollo de los niños, aporte a la cultura de Caldera y al trabajo comunitario, que es uno de los objetivos de este proyecto”.

Uno de los participantes, fue Agustín Parada que expresó su felicidad por participar en los talleres de artesanía. “Participé porque me interesaba mucho, lo que más me gustó fue hacer un monedero”. De la misma forma, Maira Morales, dijo que “me encantaron los talleres, lo que más me gustó fue conocer nuevos amigos y aprender juntos, aprendimos cosas nuevas como tejer y cortar cuero”.

Estas acciones buscan establecer el diseño orientados al cumplimiento y fortalecimiento de un objetivo común generado por la red y un aporte al desarrollo cultural local, dando una nueva vitrina a cultores, artistas, artesanos/as, entre otros/as. Instancia agradecida y disfrutada por niñas, niños y sus familias, quienes logran adquirir conocimientos para sus vidas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *