Programa Seguridad Alimentaria realiza cierre en dos comunas de la región

25 familias de las comunas de Caldera y Huasco participaron del cierre del Programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria.

Cierres con énfasis en las familias y alimentación saludable fueron los que se vivieron en las comunas de Huasco y Caldera por el Programa Seguridad Alimentaria.

Este programa es ejecutado por las municipalidades, en estos casos Caldera y Huasco, financiados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y cuenta con el apoyo técnico y asesoría del FOSIS.

Para la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano “participamos de un programa muy importante para el Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social, que ejecutamos, en conjunto con el FOSIS. Este programa tiene por objeto generar competencia en las personas para avanzar hacia el fortalecimiento de la economía circular y los emprendimientos verdes con la instalación de gallineros, huertos, productos hidropónicos, a partir del cual se generan, no solo una posibilidad a la familia de alimentarse sanamente, sino también de generar recursos o ingresos a través de la generación de alimentos saludables para su comunidad. Estamos muy contentos y le comentamos a todos y todas que seguiremos avanzando en la agenda verde del Gobierno, en este contexto de cambio climático, donde cada vez son más importantes estas instancias y tremendamente valoradas por parte de la comunidad”.

Por su parte, Paloma Fernández, directora de FOSIS Atacama señaló: “Estamos muy felices de cerrar este programa de seguridad alimentaria, que ha permitido que distintas familias hayan obtenido huertos, cultivos hidropónicos, gallinas, gallineros y de esta manera, contribuir a la seguridad no solo en el aspecto de la delincuencia como tendemos a visualizarlo, sino también en cuanto a las capacidades que van desarrollando las personas para vivir de una manera más segura, alimentarse de una manera más saludable y eso también contribuye a la sensación de seguridad y de control, que tengo,  sobre mí mismo y sobre mi entorno”.

Es así como en la comuna de Caldera el profesional de FOSIS, Mario Miranda señala “la ejecución benefició a 12 familias de los programas Familias y Vinculo, en donde destaco el compromiso e interés mostrado por las familias beneficiarias, quienes con mucho entusiasmo participaron en cada una de las sesiones familiares y talleres grupales que realizamos. Lo que ha permitido qué a la fecha puedan disfrutar de alimentos saludables producidos por ellas mismas”.

En cuanto a la comuna de Huasco, la también profesional de asesoría y apoyo técnico del FOSIS Carolina Seriche señala “fueron 13 familias las que terminan el proceso de este año en el programa que duró 9 meses con sesiones individuales y talleres del área productiva y alimentaria. Culminó con un taller saludable, abordando el tema de uso y aprovechamiento en su totalidad de los alimentos, es por esto el cóctel saludable y además se entregó el manual de “Cómo iniciar un huerto de forma simple y a bajo costo».

Las familias que pueden participar de este programa son aquellas que participan en los programas Familias, Calle, Camino y Vínculos del Subsistema Seguridades y Oportunidades, por lo que a este programa no se postula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *