Presidente Gabriel Boric anuncia 3 soluciones transitorias para la reconstrucción en la región de Valparaíso

Dentro de las medidas destaca el bono de acogida, la instalación de viviendas de emergencia y el alojamiento en hotel u hostería de la región de Valparaíso.

Este viernes, desde Villa Alemana, el presidente Gabriel Boric detalló las soluciones de carácter transitoria para las y los afectados de los incendios forestales que afectaron a la región de Valparaíso.

Desde el sector El Patagual, el mandatario comenzó diciendo que ante la emergencia “nadie se va a quedar sin una solución transitoria hasta que puedan tener su vivienda definitiva”.

“Sin importar si es que son propietarios, si es que son arrendatarios, si es que son allegados o familias en campamento. Como Estado tenemos el deber, y la voluntad, de llegar a todos y todos los afectados”, agregó.

Gobierno detalla soluciones transitorias para afectados por incendios

Según dijo el Presidente de la República, mientras se avanza en materia de reconstrucción, las familias podrán acceder a tres soluciones transitorias de acuerdo a sus perfiles y necesidades.

En primer lugar, el bono de acogida que es un aporte económico “de un poco más de 10 UF, $367 mil al mes, para que puedan aportar a familias o amigos que los reciban o complementar el pago de un arriendo con este dinero”.

Lo anterior, “para quienes sean propietarios, o hayan vivido en campamentos que eran parte de los programas Serviu con soluciones definitivas en curso (…) este bono se va a a pagar hasta que tengan una solución de techo, ya sea transitoria o definitiva”.

“También van a recibir este bono quienes vivían como allegados, por al menos 6 meses, y las familias arrendatarias cuya vivienda fue totalmente destruida por 3 meses”, complementó el mandatario.

Por otro lado está la instalación de viviendas de emergencia que está destinada “a las familias que cumplan con los requisitos y que cuenten con un terreno que esté en condiciones para poder habilitarla”.

“Mientras esta solución transitoria se concreta, tendrán de todos modos el bono de acogida. Empezamos en Villa Alemana, pero hay sectores en Viña del Mar en donde la instalación de las viviendas, producto del stock, de las condiciones del terreno, puede demorarse un poco más”, indicó.

Aún así, Boric destacó que “de todas maneras va a haber una solución previa a eso. Me interesa decir además que las viviendas de emergencia, que fue un desafío que tuvimos en los incendios de febrero del año pasado en el sur, vienen inmediatamente conectadas a la red sanitaria y además con una fosa para poder descargar los desechos”.

Finalmente, el alojamiento en hotel u hostería que está enfocado en “ayudar a recuperar a estas pymes de todo el sector, es una solución transitoria que está destinada especialmente a mujeres embarazadas, a mujeres que acaban de parir o a también a personas dependientes, sin importar su edad”.

Fuente: Biobiochile.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *