Presidente Boric y ministra Arredondo entregan Botiquines Culturales a niñas y niños afectados por los incendios

El Presidente de la República, junto a la ministra de las Culturas, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo y autoridades regionales, visitaron una de las Escuelas Abiertas en Viña del Mar, donde el Ministerio de Educación implementa espacios de protección para menores.

La actividad recreativa contempló también talleres deportivos, experiencias científicas, lectura y una animada clase de baile junto al dúo chileno, Power Peralta.

Hasta la Escuela Básica Gastón Ossa Saint Marie de Viña del Mar llegaron diversas autoridades para ser parte de una nueva jornada del programa “Cultura te Acompaña”, iniciativa que encabeza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que desarrolla acciones artístico – culturales enfocadas en la recuperación emocional de niñas, niños y adolescentes afectados por los recientes incendios en la Región de Valparaíso.

Luego de un recorrido por el establecimiento, el Presidente Gabriel Boric junto a la ministra de las Culturas Carolina Arredondo, compartieron con niñas y niños a quienes les entregaron Botiquines Culturales. La ministra Camila Vallejo y la alcaldesa Macarena Ripamonti se sumaron a la entusiasta iniciativa en el marco del programa “Escuelas Abiertas” del Ministerio de Educación.

“Hay una dimensión que es tremendamente importante para salir adelante: apoyar a los niños y niñas, y hacerlo desde diferentes ámbitos; que se puedan encontrar, que puedan jugar, que puedan reírse, que puedan expresar las emociones de un evento tan traumático como éste. La cultura en esto es fundamental. Por eso, desde el Ministerio de las Culturas, con la ministra Carolina Arredondo, estamos entregando estos botiquines culturales”, señaló el Mandatario durante el encuentro.

BOTIQUÍN CULTURAL

“El Botiquín Cultural es un kit de recursos didácticos para situaciones de emergencia, en un país que sabe de catástrofes naturales. El kit trae una mochila, y adentro una bitácora para relatar emociones y experiencias. Lo acompañan diferentes elementos, como timbres para estampar y hacer actividades en la bitácora, un juego de gato de madera, una manta que pueden desplegar, unos muñequitos quitapenas o quitapesares, y un set de estuches con lápices, marcadores, cintas, para utilizar en la bitácora o como quieran”, explicó la ministra Arredondo.

El programa “Cultura te acompaña” se ha desplegado por el territorio regional desde hace varios días también con el apoyo de instituciones colaboradoras del Ministerio de las Culturas, como el Museo Interactivo Mirador -con el MIM Móvil-, el Museo Violeta Parra y el Servicio del Patrimonio, a través de un punto lector.

El broche de oro a la jornada recreativa la puso el dúo chileno de danza, Power Peralta, quien con ritmos urbanos hizo bailar y cantar a niñas, niños, adolescentes y autoridades, quienes disfrutaron un grato momento en medio de una de las emergencias más importantes de las últimas décadas en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *