Presidente Boric anunció la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción

El Presidente Gabriel Boric visitó esta jornada la zona afectada por los incendios en la Región de Valparaíso y anunció la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción.

El Mandatario expresó que «son momentos difíciles en diferentes dimensiones para los chilenos y chilenas, pero Chile, como sabemos y hemos experimentado, es un país fuerte, resiliente y sobre todo solidario. Y en donde pese al duelo, este duelo que se traslapa, como Gobierno no hemos detenido el trabajo diario y estamos activando permanentemente todas las herramientas a nuestro alcance para poder responder y reponernos de esta catástrofe producto de los incendios». 

El Fondo Nacionalde Reconstrucción, explicó Boric, es una «herramienta específica que fue creada tras el terremoto del 2010, en el primer mandato del exPresidente Piñera, y ha sido un mecanismo importante para poder canalizar e incentivar ayudas y apoyos del mundo privado cada vez que emergencias de estas características sacuden a nuestra patria».

«Además, otorga beneficios tributarios para donaciones de empresas y personas naturales en contexto de catástrofe».

El fondo estará activo a partir de este jueves y se pueden realizar aportes en dinero o de especies en específico a través del sitio web donaciones.hacienda.gob.cl. «No existe un mínimo de donación y se puede realizar desde Chile o desde el extranjero», dijo el Jefe de Estado. 

Además, declaró que «las dimensiones económicas y los recursos que vamos a necesitar son muy altos, y el Estado por cierto va a poner a disposición todo lo que sea necesario, pero el apoyo, tanto como hemos visto de países extranjeros, como también la colaboración público-privada, será también muy bienvenida y es necesaria para poder enfrentar la total dimensión de los desafíos que tenemos». 

Por lo que llamó al mundo privado y los empresarios «a redoblar este esfuerzo y aportar al Fondo de Reconstrucción. Necesitamos de esta solidaridad que caracteriza a nuestro país para poder salir adelante».

«El Fondo Nacional de Reconstrucción permite conectar esta solidaridad y darle un cauce con proyectos que responden a necesidades específicas de familias, comunidades y municipios afectados, proyectos a los cuales los municipios postulan, que no están predeterminados, sino que en función de las necesidades que se ven en el territorio se levantan estos proyectos», ahondó.

En esta línea, subrayó que «no se puede organizar una reconstrucción desde Santiago, tiene que ser en conjunto con los municipios, con la Gobernación, con las dirigencias sociales». 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que «se puede donar sin un fin específico, se puede donar para financiar ciertos proyectos, un proyecto concreto, o se puede hacer una donación en especies. Todas esas donaciones generan un beneficio tributario, que consiste en un crédito tributario por el 50% de la donación, o sea una rebaja directa del impuesto que le toca pagar al donante».

Añadiendo que «esto significa que, en la práctica, por las donaciones que hacen los privados, el 65% de esa donación la aporta el Estado a través de los beneficios tributarios que conlleva». 

Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *