Parque Nacional Pan de Azúcar celebra su aniversario con Rutas Patrimoniales Infantiles

Las rutas patrimoniales infantiles beneficiarán a los estudiantes de 7 escuelas de Chañaral y facilitarán su acercamiento al patrimonio natural de la región.

En el marco de las celebraciones por el 37 aniversario del Parque Nacional Pan de Azúcar, la reserva nacional, junto a Fundación ProCultura y minera Capstone Copper, dieron inicio a las “rutas patrimoniales infantiles” con la visita de una selección de alumnos del Liceo Federico Varela de Chañaral.

Las rutas patrimoniales infantiles beneficiarán a 7 colegios de la comuna de Chañaral y su puesta en marcha se enmarca en el convenio de colaboración entre Fundación ProCultura, Capston Copper y Conaf y que ha permitido acercar el patrimonio natural a los niños, niñas y adolescentes de la región y, en particular, de la comuna de Chañaral.

El recorrido que realizaron los estudiantes del Liceo Federico Varela comenzó, tal como explicó Jorge Carabantes, jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, con una charla en el Centro de Interpretación Ambiental donde recibieron información general de la visita para, posteriormente, visitar la muestra geológica en la que pudieron aprender sobre las características del parque.

Finalmente, los estudiantes recorrieron el sendero “Mirador Accesible”, en el que durante 90 minutos apreciaron la diversidad de flora y fauna que habita en el parque, donde destacan las copiapoas, un cactus nativo de la costa desértica del país que tiene más de 190 especies de las cuales 6 son propias de la Región de Atacama. El recorrido finalizó en el mirador del borde costero frente a la isla “Pan de Azúcar”.

Carla Piazzoli, encargada territorial de Fundación ProCultura en Atacama explicó que “las rutas patrimoniales infantiles son una herramienta que nos permite acercar el patrimonio natural de la región a los niños, niñas y adolescentes de toda la zona, pero, en especial, a los estudiantes de comunas más apartadas gracias al convenio de colaboración”.

Agregó que “en el marco de este convenio, los alumnos de 7 escuelas de Chañaral tendrán la posibilidad de visitar el parque Pan de Azúcar, de conocer toda su riqueza natural, aprender sobre el patrimonio natural y vivir una experiencia significativa que los hará sentirse aun más orgullosos de ser atacameños”.

En ese contexto, Juan Luis Oyaneder, encargado de Relaciones Comunitarias de Capston Copper, agregó que “nuestra empresa está comprometida con la comunidad y queremos ser un agente social que contribuya al desarrollo del territorio en el que estamos trabajando y de las personas que nos rodean”.

Las rutas patrimoniales infantiles se suman al set de láminas coloreables, “Colorea tu Patrimonio: Parque Pan de Azúcar” y al apoyo en equipamiento que Capston Copper y Fundación ProCultura han entregado al Parque Pan de Azúcar para el fortalecimiento técnico y operacional a los programas de vigilancia de especies que se ejecutan en el parque nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *