Organizaciones sociales recibieron apoyo del Gobierno para jornada de formación en herramientas de liderazgo

El Gobierno, a través de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, desarrollaron una actividad destinada a entregar herramientas de fortalecimiento al trabajo de dirigentes sociales de la región.

Hasta la ciudad de Caldera llegaron representantes de organizaciones sociales de todo Atacama, para participar de una jornada destinada a entregar distintas herramientas a liderazgos sociales. La convocatoria fue hecha por el Programa Chile Quiero Mi Barrio de MINVU y la División de Organizaciones Sociales de la Segegob.

El evento, denominado Escuela de Fortalecimiento Organizacional, reunió a dirigencias sociales de las comunas de Alto del Carmen, Chañaral, Caldera y Copiapó. Entre los contenidos proporcionados se encontró el taller de Liderazgo Comunitario del equipo de la SEREMI de Gobierno, junto a charlas de SENAPRED y CONAF.

Al respecto, la Delegada Presidencial Provincial (S) de Huasco y seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts, señaló: “Esta actividad viene fortalecer los lazos con la sociedad civil en un rol importante de nuestra institución que es el cuidado y apoyo a las dirigencias sociales. Hoy más que nunca es importante entender que los vínculos comunitarios nos ayudan a solventar situaciones complejas. Estar unidos nos ayuda a mejorar espacios públicos y contribuir a más seguridad en los barrios. El trabajo de la Segegob va en esa línea”.

Por su parte, la seremi MINVU Rocío Díaz, manifestó: “Las acciones que hemos llevado a cabo en el mes de noviembre en torno al plan ‘Ciudades Justas’, ha concluído con esta jornada junto a dirigencias del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de ‘Quiero Mi Barrio’, de distintos lugares de la región, para poder generar alianzas para fortalecer sus capacidades. Porque parte del plan no es solamente la infraestructura, sino que también tiene que ver con el tejido social, que permite que estos barrios vayan mejorando y sean sostenibles. Además, han sido certificadas respecto a distintas capacitaciones realizadas durante el año, así que hemos terminado una linda jornada, muy contentos como ministerio, porque vamos avanzando en lo que nos ha planteado el Presidente, que es construir comunidad e ir avanzando en ciudades justas”.

Cristina Olguín, presidenta de la Junta de Vecinos N°14 Aeropuerto, señaló que: “La actividad de hoy estuvo muy buena, la participación de los vecinos enriquece a la gente en su conocimiento, a las dirigencias las empodera en sus actividades y sobre todo, en el sentirse acompañadas, que hay personas que nos están apoyando y eso es maravilloso. Además, los contenidos que se vieron hoy son de mucha utilidad, porque todo lo que es aprender no ocupa espacio ni molesta”.

Adela Lazo Robles, dirigenta del CVD de la comuna de Alto del Carmen, comentó que: “La jornada de hoy me pareció muy buena, es una instancia participativa que ojalá se repita con mayor periodicidad, porque considero que los contenidos que entregaron hoy fortalecen demasiado el rol del dirigente y también, incentiva a las asambleas a participar, para así apoyar proyectos con sentido de pertenencia. El rol de las dirigencias en las zonas rurales es incentivar el salir de las casas, participar en reuniones, consultas ciudadanas y ‘Quiero Mi Barrio’ ha sido fundamental, porque ha revivido a las organizaciones sociales”.

El Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del MINVU, nace como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas a través de un proceso participativo que involucra a municipios y a la propia comunidad beneficiada, lo que permite la recuperación de espacios públicos, financiar equipamiento y robustecer el tejido social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *