Opciones de cenas «económicas» para las fiestas de fin de año

Siempre es una encrucijada armar una rica cena para las fiestas, en el que el alto costo de los alimentos puede influir en un menú, no obstante, un chef entrega sus recomendaciones para que lo económico no influya a la hora de cocinar.

Se acercan las fiestas de fin de año, una época de encuentros y celebraciones, donde la comida toma un rol relevante en las mesas de cada hogar. En muchas ocasiones las cenas se transforman en un estrés adicional durante las fiestas, ya que la idea de hacer algo sabroso, diferente, pero sin superar un determinado presupuesto, puede terminar siendo un dolor de cabeza para los anfitriones y hacer perder el foco del compartir.

Por esta razón, es que Cristopher Paredes, chef ejecutivo de Sodexo, entrega tres recomendaciones para sorprender a las familias en esta Navidad y Año Nuevo, con cenas de fácil preparación y que se ajustan a un presupuesto bastante económico.

Dentro de las alternativas están:

*Lomo de Cerdo Relleno con Manzanas y Ciruelas Pasas acompañado de puré de papas y zanahorias para 6 personas*

*Ingredientes:*

Lomo de cerdo (2 kg), sal y pimienta al gusto, 2 manzanas peladas y cortadas en cubos, (½) taza de ciruelas pasas picadas, 1 taza de pan rallado, (½) taza de nueces picadas, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 taza de caldo de pollo y 1 taza de vino blanco. 4 papas grandes, peladas y cortadas en trozos, 3 zanahorias, peladas y cortadas en rodajas, 4 cucharadas de mantequilla y (½) taza de leche.

El horno debe estar a una temperatura de 180°C. Se debe abrir el lomo de cerdo en forma de libro y sazonar con sal y pimienta. En un tazón, mezclar las manzanas, ciruelas pasas, pan rallado y nueces. Luego, rellenar el lomo con esta mezcla y atarlo con hilo de cocina para asegurar el relleno. En una sartén grande, calentar el aceite de oliva a fuego medio-alto, para dorar el lomo relleno por todos lados. Posterior a eso, transferir el lomo a una bandeja para horno. En ella verter el caldo de pollo y el vino blanco alrededor. Cubrir la bandeja con papel de aluminio y hornear durante aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Retirar el lomo del horno, déjalo reposar unos minutos y luego corta en rodajas. Para el acompañamiento, hervir las papas y zanahorias en agua con sal hasta que estén tiernas. Escurrir y hacer un puré añadiendo mantequilla, leche, sal y pimienta.

*Pechuga de Pollo Glaseada con Miel y Mostaza, Acompañada de Ensalada de Quinoa 6 personas

4 pechugas de pollo, sal y pimienta al gusto, (¼) taza de miel, 2 cucharadas de mostaza Dijon, 2 cucharadas de salsa de soja, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de aceite de oliva. 1 taza de quinoa, 2 tazas de caldo de verduras, 1 pepino, 1 taza de tomates cherry, (½) taza de aceitunas negras, (¼) taza de albahaca fresca, (¼) taza de aceite de oliva, 1 limón.

Calentar el horno a 200°C, sazonar las pechugas de pollo con sal y pimienta al gusto. En un tazón pequeño, mezclar la miel, mostaza Dijon, salsa de soja y ajo picado. En una sartén grande a fuego medio-alto, calienta el aceite de oliva y dorar las pechugas de pollo por ambos lados. Pincelar las pechugas con la mezcla de miel y mostaza. Transferir la sartén al horno y hornear durante unos 15-20 minutos o hasta que el pollo esté bien cocido y glaseado. Para el acompañamiento, Hervir la quinoa en caldo de verduras según las instrucciones del paquete. En un tazón grande, mezclar la quinoa cocida, pepino, tomates cherry, aceitunas y albahaca. En un tazón pequeño, mezcla el aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta. Vierte esta vinagreta sobre la ensalada y mezcla bien. Para finalizar servir las pechugas de pollo glaseadas sobre la cama de ensalada de quinoa.

*Salmón al Horno con Costra de Hierbas y Puré de Papas y zapallo con romero 6 personas*

*Ingredientes: *

2 filetes de salmón, sal y pimienta al gusto, 2 cucharadas de mostaza Dijon, 2 cucharadas de miel, 1 taza de pan rallado, 2 cucharadas de perejil, 1 cucharadita de tomillo seco, 2 cucharadas de aceite de oliva. 4 patatas grandes, peladas y cortadas en trozos, 1 cabeza de ajo, 4 cucharadas de mantequilla y (½) taza de leche.

Precalienta el horno a 200°C. Colocar los filetes de salmón en una bandeja para horno y sazonar con sal y pimienta. En un tazón pequeño, mezcla la mostaza Dijon y la miel, untar esta mezcla sobre los filetes de salmón. En otro tazón, combina el pan rallado, perejil fresco, tomillo seco y aceite de oliva. Presiona esta mezcla sobre la parte superior de los filetes para formar una costra. Hornear durante unos 15-20 minutos o hasta que el salmón esté cocido y la costra esté dorada. Para el acompañamiento, envolver la cabeza de ajo en papel de aluminio y ásala en el horno durante unos 30 minutos, o hasta que los ajos estén suaves. Hervir las papas y zapallo sin piel en agua con sal, hasta que estén tiernas y escurrir. En un tazón grande, hacer un puré con las papas y zapallo, agregar la mantequilla y el romero fresco. Incorporar la leche, la sal y la pimienta al puré hasta obtener la consistencia deseada. Servir el salmón sobre una porción de puré de papas y zapallo al romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *