ON*NETFIBRA conecta por primera vez con fibra óptica a más del 90% de la ciudad de Diego de Almagro

Con la presencia del subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; el alcalde de la comuna, Mario Araya; el gerente general de ON*NETFIBRA, José Miguel Torres y representantes de los vecinos, se realizó la inauguración de conectividad de alta velocidad en la ciudad de la Región de Atacama.

Este hito contribuye directamente al propósito de alcanzar la brecha digital cero, constituyendo parte del plan de despliegue de la compañía en 111 comunas del país, lo que en total, beneficiará a más de 400 mil hogares pasados.

DIEGO DE ALMAGRO, 10 de enero. Más de 3.200 hogares de la ciudad de Diego de Almagro en la región de Atacama, tienen la posibilidad de disfrutar por primera vez de los beneficios de la conectividad digital de alta velocidad que entrega la fibra óptica. Esto, tras inaugurarse la llegada de la red de ON*NETFIBRA, que cubrirá más de un 90% del sector urbano de esta comuna.

La noticia fue dada a conocer en un evento desarrollado en la Estación Cultural Pueblo Hundido de la norteña ciudad, donde estuvieron presentes el alcalde de la comuna Mario Araya, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín; el gerente general de ON*NETFIBRA, José Miguel Torres Toral; autoridades locales y representantes de la comunidad, entre los que se encontraban emprendedores, organizaciones sociales y vecinales.

Los trabajos de despliegue de red desarrollados por la compañía mayorista fueron finalizados en diciembre de 2023, por lo que a partir de la llegada de la fibra óptica de ON*NETFIBRA, unos de sus clientes, Movistar, ya comenzó a ofrecer servicios en la comuna.

José Miguel Torres Toral, gerente general de ON*NETFIBRA, señaló ante este hito de conectividad que “estamos muy contentos de estar nuevamente liderando un gran hito para la conectividad digital del país y de colaborar por medio de nuestro plan de despliegue de fibra óptica 2023-2024 para alcanzar la brecha digital cero. Sin duda, este es un propósito que compartimos junto a SUBTEL, y es a través de hitos tan relevantes como este, que reafirmamos nuestra convicción de continuar promoviendo más competencia, mayor calidad de servicio y más cobertura de fibra óptica, en beneficio de las familias y empresas de Chile”.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín, señaló que “lo que nos permite la fibra óptica son conexiones de mayor capacidad y estabilidad y lo que está pasando en Diego de Almagro es lo que buscamos en todo el país, que nadie quede afuera y todos puedan conectarse con el mundo. Una mejor conectividad digital es una posibilidad real que permite mejorar la vida de las personas”.

Mario Araya Rojas, alcalde de la comuna, aseguró que “como municipio fuimos promotores de la llegada de la fibra óptica, ya que se relaciona con el compromiso que tenemos por mejorar el acceso, las oportunidades y la calidad de vida de nuestros vecinos. Por eso estamos contentos, ya que desde ahora dispondremos en Diego de Almagro de esta tecnología que, esperamos prontamente también sea accesible en Inca de Oro y El Salvador. Sabemos que la fibra óptica transformará totalmente la comunicación y estamos expectantes de ver los beneficios que traerá a nuestro territorio donde -debido a nuestra geografía- la señal de internet es restringida dejándonos en desventaja en cuanto a conectividad. Disponer hoy de la red de fibra óptica representa para nosotros una herramienta única de desarrollo que redundará positivamente en muchos ámbitos como la educación, la salud, el comercio, los servicios públicos y en el uso y acceso de las tecnologías y la información”.

La inauguración de cobertura por parte de ON*NETFIBRA en Diego de Almagro, se suma a otros hitos que la Compañía ha liderado en esta materia. Hace poco más de un año, su despliegue hizo posible que Porvenir en la Región de Magallanes, se transformara en la zona más austral del mundo en contar con acceso a fibra óptica y 5G. En tanto, en 2023 concretó la llegada por primera vez de conectividad de alta velocidad a Panquehue, en la Región de Valparaíso.

Tanto esta última, como la comuna de Diego de Almagro son parte del plan de despliegue que la compañía inició en 2023 y que abarca a 111 comunas del país con una inversión de aproximadamente US$40 millones. Considerando sólo la Región de Atacama, además de Diego de Almagro, también cuentan con cobertura de fibra óptica de ON*NETFIBRA, las comunas de Caldera, Copiapó, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar, completando más de 83.000 hogares pasados con factibilidad de conexión en la Región, lo que corresponde a 924 kms. de red desplegada.

En total, la compañía ya cuenta con más de 4.3 millones HP únicos con fibra óptica a nivel nacional, gracias a la red de más de 38 mil kilómetros que la compañía mayorista ya tiene desplegada desde Arica a Porvenir. Esto, se traduce en una presencia en 180 comunas distribuidas a lo largo de las 16 regiones de Chile.

ENTREGA DE COMPUTADORES Y PRUEBA TÉCNICA DEL SERVICIO

Durante el evento, ON*NETFIBRA también anunció la próxima entrega de equipamiento de notebooks para el Centro Médico Integral de Salud de Diego de Almagro, recinto municipal que presta servicios de atención a los residentes de la comuna y donde trabajan siete profesionales.

Con la entrega de este equipamiento, la Compañía busca fortalecer el uso de internet de alta velocidad en el recinto, eficientando los procesos de atención y promoviendo la telemedicina con pacientes de lugares alejados, gracias a los equipos y la conectividad.

Para finalizar, se realizó una prueba técnica de la llegada de fibra óptica a la ciudad, a través de una videollamada entre las autoridades presentes y la Subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta.

El contacto a distancia se aprovechó para que la Subsecretaria confirmara a la comunidad que, después de casi 20 años, se desarrollará un nuevo proyecto de viviendas sociales en la comuna, el cual beneficiará a cerca de 300 familias.

Sobre ON*NETFIBRA

ON*NETFIBRA inició sus operaciones en Chile en julio de 2021, desplegando y operando la primera red mayorista de infraestructura de fibra óptica abierta y neutral en el país. Desde entonces, ha impulsado el ingreso de nuevos actores a la industria de las telecomunicaciones, colaborando con el objetivo país de alcanzar la brecha digital cero.

Su red de fibra óptica está disponible en las 16 regiones para ser utilizada por todos los operadores de telecomunicaciones actuales y futuros, contribuyendo a la digitalización de más personas y empresas, independiente del lugar en el que habiten.

ON*NETFIBRA es controlada en un 60% por fondos de infraestructura gestionados por entidades relacionadas a la empresa estadounidense KKR, firma de inversión líder a nivel mundial, y participada en un 40% por Telefónica. NEXO LatAm (https://www.nxlatam.com/), una plataforma de infraestructura digital en Latinoamérica liderada por el ejecutivo de extensa trayectoria en la industria, Mariano de Beer, da el soporte necesario a ON*NETFIBRA y KKR en esta iniciativa. Nexo Latam tiene como misión acelerar el despliegue de infraestructura de fibra óptica, torres, small cells y edge computing en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *