Nueva versión de exitoso índice internacional evaluará políticas en empresas en Chile para la promoción de liderazgos LGBTI+

En su sexta versión de Equidad CL, el indicador corporativo sumará preguntas relacionadas con el desarrollo de liderazgos visibles LGBTI+ en las empresas, como también en programas para la atracción del talento de la diversidad, particularmente trans, en las organizaciones.

Como cada año Fundación Iguales, la Human Rights Campaign (HRC) -la mayor ONG de diversidad sexual del mundo- y la red Pride Connection Chile lanzaron la invitación a que las organizaciones participen de Equidad CL, radiografía y diagnóstico que permite identificar los niveles de inclusión y diversidad corporativa con la comunidad de la diversidad sexual y certificar a los mejores lugares para trabajar para el talento LGBTI+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, transgénero e Intersex). 

Este indicador corporativo, que además es gratuito y voluntario, busca levantar información para determinar las oportunidades y brechas de cada participante y así entregar un informe individualizado con oportunidades de mejora para sus programas de diversidad e inclusión. Al mismo tiempo, esta herramienta conduce a una certificación internacional para aquellos mejores lugares para trabajar para el talento LGBTI+, de la mano de HRC. 

En la última versión, Equidad CL 2023, el índice corporativo contó con la participación de 157 grandes empleadores, creciendo en un 16% respecto de la convocatoria del 2022. Se trató de la quinta versión que incluyó una alianza con HRC -la mayor ONG de diversidad sexual del mundo- para certificar a los mejores empleadores en Chile para el talento LGBTI+ bajo el programa que lleva el mismo nombre, pionero en Sudamérica.

Entre las novedades que presentará Equidad CL 2024, se encuentra la suma de nuevas preguntas con el fin de profundizar el conocimiento sobre el apoyo y acompañamiento dentro de las organizaciones al desarrollo del liderazgo abiertamente LGBTI+, así como también se buscará identificar los programas y políticas de beneficios a personas trans. Asimismo, se analizará la existencia de beneficios para hijos o hijas trans de personal de estas empresas, así como también los canales de promoción y difusión de este tipo de programas.

«Cada año avanzamos en inclusión de la diversidad tanto por el creciente número de empresas y organizaciones que se suman como por la profundización en el relevamiento de información con nuevas temáticas abordadas. En este nueva edición esperamos poder conocer la realidad de las organizaciones con respecto al talento trans y, quisimos ir más allá, al preguntar por la entrega de beneficios como tratamiento hormonal, asistencia judicial, acompañamiento psicológico y/o copago de cirugía de afirmación de género dirigido a hijos o hijas trans de sus trabajadores, como también preguntarle a las empresas qué programas tienen para la selección y contratación de personas trans», explicó Emilio Maldonado, director y fundador de Pride Connection y socio implementador de Equidad CL.

La evaluación medirá las competencias de los empleadores en cinco pilares o dimensiones: Política de diversidad e inclusión implementada en Chile; competencia organizacional para el logro de espacios laborales saludables y respetuosos; programas de entrenamientos y de educación/sensibilización sobre diversidad e inclusión LGBTI+; iniciativas organizacionales con foco LGBTI+ en materia de beneficios y acciones fuera de lo que el marco legal dispone; y compromisos públicos con la comunidad LGBTI+ local. 

Desde HRC, destacaron esta nueva versión en línea con lo que se está viviendo a nivel regional con respecto a la creciente inclusión de la diversidad sexual en el ámbito corporativo. «En América Latina, estamos viendo un aumento en el apoyo corporativo para empleados LGBTI+. El desarrollo de nuestros reportes en la región refleja la dedicación de ambos aliados y líderes a seguir mejorando la calidad de vida y espacio laboral para organizaciones y sus empleados. Gracias al trabajo de nuestros socios de Fundación Iguales y el compromiso de las empresas participantes. Las políticas y prácticas promovidos en la encuesta y reporte tienen un impacto a más de trescientos mil empleados en Chile. Esperamos tener otro ciclo exitoso de Equidad CL y seguir este trabajo importante en los otros países donde implementamos Equidad», afirmó Carlhey Bolz, Directora Adjunta de Negocios Globales de la Fundación Human Rights Campaign.

El 23 de octubre se abre la plataforma a la que podrán acceder las organizaciones que deseen participar del instrumento que cerrará a fines de enero de 2024 Las organizaciones que quieran participar, podrán inscribirse a través del sitio web http://www.equidadlatam.cl/ y descargar el cuestionario en el mismo sitio.

Sobre Pride Connection

Pride Connection Chile es una red de empresas –iniciativa de Fundación Iguales– que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y de género, y generar lazos para la atracción de talento LGBT a las distintas organizaciones que la componen.

La iniciativa, nacida el 10 de agosto de 2016, ha generado un creciente interés en las empresas en Chile por construir, en conjunto, espacios laborales más inclusivos donde la diversidad sea vista como un valor y en los cuales el talento LGBTI tenga un espacio de desarrollo libre de discriminación.

Actualmente la red cuenta con más de 100 empresas asociadas. El comité estratégico de Pride Connection Chile está compuesto por AB InBev, Bayer, Deloitte, Falabella S.A., Natura, Procter & Gamble, Walmart, WOM y Fundación Iguales (a través de su consultora Factor Diverso).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *