Mujeres de Atacama protagonizan diálogo participativo para la actualización de la estrategia nacional contra la violencia de género

Las conclusiones del encuentro servirán de insumo para elrediseño del Plan Nacional por el Derecho a Vidas Libres de Violencia de Género 2022 – 2030, una política de estado que articula acciones conjuntas entre el Estado y la sociedad civil.

La jornada fue encabezada por la Subsecretaria de la Mujer, quien visitó la región para promover la colaboración activa de las comunidades locales en la formulación de políticas públicas de género.

Copiapó, 13 de octubre de 2023. – En un encuentro que congregó a mujeres de todos los territorios de la región, el auditorio de INACAP Sede Copiapó fue el escenario del diálogo regional participativo para el rediseño y actualización del Plan Nacional por el Derecho a Vidas Libres de Violencia de Género 2022 – 2030.

Encabezado por la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, se llevó a cabo una actividad en la que participaron, la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, la Daniella Ciccardini Milla; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres; la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts y la directora regional de SernamEG, Camila Tapia Morales; el Seremi de Justicia, Tomás Garay Pérez; el Seremi del Trabajo, Luis Pino Palacios; la Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín Aguirre y la Seremi de Energía, Jenny Valenzuela Araya.

En esta reunión, un grupo diverso de más de 50 mujeres y disidencias, provenientes de diferentes territorios y organizaciones, compartieron visiones y presentaron propuestas que servirán de insumos para la redefinición de líneas prioritarias del Plan Nacional y la actualización de metas estatales.

Esta iniciativa avanza hacia la consolidación de una política pública nacional que permita abordar todo tipo de expresión de violencia contra las mujeres, niñas y disidencias. La estrategia es un instrumento que busca articular la labor conjunta del Estado y la sociedad civil, implementando acciones intersectoriales, interinstitucionales y participativas. La actualización del Plan Nacional incorpora la línea de acción de promoción del derecho a vidas libres de violencia de género, apostando a la necesaria transformación cultural en las relaciones sociales que permita la eliminación de esta problemática.

La Subsecretaria Vidal, resaltó la relevancia de enfoque descentralizado en la creación del Plan Nacional, enfatizando que “a menudo, el diseño de muchas políticas públicas carece de cercanía y sensibilidad territorial y cultural, lo que resulta en una falta de conexión con la población. Bajo el liderazgo del presidente Gabriel Boric, estamos abordando este desafío desde las comunidades, adoptando un enfoque preventivo en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Es crucial que erradiquemos las violencias comprendiendo la importancia de la participación local para garantizar que las políticas sean pertinentes y efectivas.»

En tanto, Sofía Vargas Roberts, Seremi de Gobierno de Atacama, comentó que “como Gobierno tenemos un compromiso con las mujeres, que es que la política pública hacia el 2030 realmente rescate la realidad de los territorios y de todos los tipos de violencia, por ende, estos encuentros ciudadanos donde hay distintas mesas con diferentes perspectivas, nos sirven como insumo para plasmar esas necesidades”.

Trabajo participativo y territorial

Estas jornadas, que se replicarán en todas las regiones del país, son fundamentales para asegurar que el plan refleje de manera efectiva las realidades y desafíos que enfrentan las mujeres en las diferentes regiones de Chile. La actualización y rediseño del Plan Nacional por el Derecho a Vidas Libres de Violencias de Género es una iniciativa descentralizada clave para abordar las necesidades de las mujeres y diversidades de género en Chile, que considere las transformaciones y desafíos que hemos experimentado en el país durante los últimos años.

Carla Salas, presidenta de Mujeres Creando Futuro Atacama, participó de esta instancia y celebró la iniciativa: “Es importante tener las herramientas de poder abordar y entender qué es lo que es una violencia, así la podemos identificar y podemos frenarla. Gracias a estas iniciativas podemos canalizar nuestras vivencias y poder rediseñar las políticas”.

Las mesas de trabajo se centraron en cinco áreas de enfoque estratégico para el Plan Nacional: promoción del derecho a vidas libres de violencia de género, prevención de la violencia de género, articulación de la respuesta en violencia de género, acceso a la justicia e información y conocimiento. Estos diálogos regionales son un paso crucial en la construcción de un Chile más igualitario y libre de violencias en razón de género, un proceso que enriquecerá la política de Estado y contribuirá a una sociedad más justa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *