Minvu entrega 416 viviendas para familias de Copiapó

Autoridades regionales, provinciales y comunales, junto a las familias beneficiadas inauguraron los conjuntos habitacionales San Fernando I y II y Portal del Sol, en la comuna de Copiapó.

En una emotiva ceremonia encabezada por el gobernador regional Miguel Vargas, el delegado presidencial en Atacama, Luis Pino, la Seremi Minvu, Rocío Díaz y el director Serviu, Rodrigo Maturana, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, inauguró 26 nuevas torres de departamentos correspondientes a los Conjuntos Habitacionales “San Fernando I”, “San Fernando II” y “Portal del Sol” que beneficiarán a más de 400 familias de la comuna de Copiapó; actividad en la que igualmente participó la Encargada del Área Social del Minvu, Pía Castelli, la Senadora Yasna Provoste, la diputada Sofia Cid, el diputado Juan Santana, Seremis, representante del Consejo Regional de Atacama, de la Cámara Chilena de la Construcción y de empresas privadas.

El nuevo mega proyecto que está ubicado en el callejón Ricardo Vallejos fue financiado con recursos del MINVU, aportes del Gobierno Regional y ahorro de las familias; y fue construido por la empresa Noval Salfa Corp.

Las 416 familias que recibieron las llaves de su departamento propio fueron beneficiarias del subsidio habitacional MINVU, Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49, donde 201 de ellas postularon vía regular, mientras que las otras 215 familias, provienen de distintos campamentos de la comuna.

Ambos proyectos se encuentran ubicados en una zona de expansión urbana en el sector oriente de Copiapó, emplazados en dos terrenos adquiridos por el MINVU y que significó una inversión de 3 mil millones de pesos aproximadamente.

En la actividad, el Gobernador regional, Miguel Vargas, sostuvo que “este nuevo conjunto habitacional es otra obra que inauguramos en la región, aportando a la reactivación de la economía, generando empleos y ayudando a mejorar la calidad de vida de las familias; esta inauguración es un paso más en la gran tarea de seguir reduciendo el déficit habitacional, donde a la fecha ya son más de 2.700 las viviendas que se han entregado en la administración del presidente Boric”, agregando que “está el compromiso del Gobierno Regional a través del Consejo Regional, CORE, para apoyar el Plan de Emergencia Habitacional con más de 12 mil millones que se transfieren al Serviu Atacama para complementar subsidios y compra de terrenos que permitan materializar proyectos y así acortar los tiempos de espera”.

Mientras que el Delegado Presidencial Regional, Luis Pino, destacó que “Hoy se cumple un anhelo para familias de Atacama; el presidente Boric estuvo tiempo atrás visitando esta obra y hoy como Gobierno estamos inaugurando lo que comprometimos a 416 familias; sin duda esta entrega importante de llaves es un incentivo a seguir trabajando por el Plan de Emergencia Habitacional y sus metas para la región”.

Por su parte la Seremi Minvu, Rocío Díaz, indicó que “hoy es un día histórico para 416 familias que han recibido las llaves de su vivienda; fue un largo camino recorrido donde tomamos la posta como Gobierno del Presidente Gabriel Boric y concluimos este mega proyecto en Atacama. Es muy gratificante terminar una etapa y comenzar este año 2024 con buenas noticias para las familias y también para el MINVU con el apoyo transversal al Ministro Carlos Montes”, agregando que “lo relevante es el futuro y continuar dando soluciones a familias que más lo necesitan, recordando que toda crisis abre una oportunidad para creer y también para crecer, donde la responsabilidad de construir viviendas es una meta trasversal para todos los gobiernos. Hoy esta entrega es fruto de un trabajo colectivo del Gobierno, autoridades, familias, empresas privadas; todos colaborando para que hoy podamos inaugurar este hermoso conjunto habitacional donde esperamos florezca la unidad y el crecimiento personal y de comunidad”.

Igualmente, el director Serviu, Rodrigo Maturana, señaló estar “muy contento y emocionado con esta entrega, una de las más grandes realizadas en la región, donde hemos inaugurado 3 condominios; cada uno de ellos con su respectiva sede social y estacionamientos uno a uno; son departamentos de más de 55 metros cuadrados con áreas verdes y juegos infantiles, con una arquitectura bastante holgada que permitirá un buen vivir a todas estas familias”.

Para Susana Rubio, presidenta del Comité Habitacional San Fernando I y II, es una ilusión de vida ver este sueño materializado, recordando que “nos tocaron tiempos muy difíciles en plena pandemia, estallido social y fue un camino muy duro. Hoy para nosotros esta inauguración es un sueño cumplido”.

Conjuntos Habitacionales

El mega proyecto habitacional está compuesto por los Comités Habitacionales “Pueblo de San Fernando”, beneficiando a 288 familias, y “Nueva Ilusión Balmaceda Norte” a otras 128, donde ambos proyectos suman 26 nuevas torres de departamentos cuya inversión conjunta es de $20.697.212.877.

Las 26 torres de 4 pisos están distribuidas en 2 condominios con departamentos de 57 m2 con 3 dormitorios, cocina, logia, baño, estar-comedor y balcón.

Con esta entrega, finalizó la autoridad del Minvu en Atacama, Rocío Díaz, “avanzamos con las metas propuestas en cumplimiento con el Plan de Emergencia Habitacional, impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que alcanza a la fecha un 36% de avance con la entrega de 2.711 viviendas de un total de 7.517 comprometidas para este periodo de Gobierno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *