Ministro Cataldo afirma que «subconjunto» de colegios no comenzarán el año escolar el 5 de marzo en Atacama

La directora del SLEP de la región especificó que son 11 los recintos que verán postergada la vuelta a clases, a los cuales ya se les informó que deben solicitar la flexibilización de la jornada con posterioridad a la fecha establecida.

Son conocidos los múltiples descontentos que tienen los educadores de la Región de Atacama, tanto por sus condiciones laborales, como por las de los establecimientos dependientes del SLEP de la región. De hecho, hace meses se llegó a un acuerdo para que el Gobierno realizará reparaciones en diversos recintos educacionales previo al nuevo año escolar, sin embargo, a la fecha son varios los que continúan con obras.

Esta mañana se reunieron los miembros de la Comisión de Educación del Senado, con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la directora ejecutiva del SLEP Atacama, Lorena Brito y diversos representantes educacionales de la comuna, del Colegio de Profesores y Profesoras, para analizar la realidad de la educación pública en la Región de Atacama.

En esta ocasión el ministro Cataldo manifestó que el SLEP Atacama «ha sido una experiencia fallida que tiene que reformularse, con todo lo que esto implica».

En cuanto a los trabajos que se están realizando actuales, volvió a explicar que la norma presentada en diciembre para fijar una directora ejecutiva fue rechazada por el Congreso, siendo aprobada un mes después. Lo que «evidentemente tuvo un impacto en la planificación que teníamos».

El jefe de Educación recalcó que «se han hecho intervenciones de mantenimiento (…) acá no ha habido todavía intervenciones ni de conservación, ni estructurales», volviendo a recalcar que «es evidente que han habido retrasos, y hay razones que los explican de alguna manera».

Sobre el inicio de las clases, informó que «hay un subconjunto que no es mayoritario, pero que existe, de establecimientos educacionales que van a continuar con intervenciones durante algunos días, posterior al día de ingreso del año escolar».

Agregando que «ya se tomó contacto hace algunos días con los directores para poder hacer también una evaluación general de este mismo elemento en cada unidad educativa».

Por su parte, la directora del SLEP Atacama, Cecilia Brito, señaló que los retrasos se deben a diversos motivos, el primero que mencionó fue la escasez de materiales de construcción. Luego se refirió a los robos que han sufrido, asegurando en lo que va del año ya han registrado 34 de estos.

Brito informó que los retrasos impedirán que 11 de los 43 establecimientos que necesitaban obras de mantención comiencen las clases el próximo lunes. «El resto ya hemos entregado o estamos entregando la mantención».

En cuanto a los recintos educacionales que no llegan a la fecha, aseguró que «ya hemos instruido a través de los directores a ponerse de acuerdo con los distintos actores y los consejos escolares para solicitar la flexibilización de la jornada con posterioridad al 5 de marzo».

Presupuestos, infraestructura y planificación

En cuanto a la infraestructura escolar, Cataldo manifestó que es una dificultad en todo Chile, y no exclusivamente de Atacama. Agregando que los esfuerzos en cuanto a este tema se hicieron a mediados o fines de los 90. «Luego de ello, los esfuerzos han sido inorgánicos, han variado dependiendo de cuántos recursos se han puesto en el presupuesto de la cartera para inversiones de infraestructura».

De esta manera, un elemento de primer orden para ellos, es el proceso de modernización de la gestión presupuestaria y de la dirección de la educación pública, por lo que solicitaron al ex director de Presipuestos, Sergio Granado que trabajara con el Ministerio de Educación.

Otra conversación gira entorno a la vida útil y condiciones de habitabilidad de los establecimientos. En cuanto a esto, comentó que existe infraestructura «que en estricto rigor no se ve muy antigua, pero los problemas son de mantenimiento en muchos casos, no en todos».

Lo que lleva a una política de reposición, sobre la cual manifestó que «tiene que ser más focalizada, donde no solamente tenemos el objetivo de que las escuelas públicas sean escuelas de alto nivel, sino que además de cubrir hoy las necesidades que tiene el territorio nacional por presión, por falta de demanda insatisfecha, entre otros temas que hemos evidenciado en distintos lugares del país».

Finalmente expresó que ahora la necesidad principal es la planificación, asegurando que «recursos hay, y si es necesario que existan más recursos de los que hay, también lo va a haber, es una prioridad y el Presidente lo ha tomado como tal».

Fuente: emol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *