Más de una tonelada de basura recogieron voluntarios en operativo de limpieza en humedal de Chañaral

Más de una tonelada de basura lograron reunir voluntarios que participaron de un operativo de limpieza, realizado en el humedal de Chañaral.

Fueron más 30 las personas que participaron del operativo, pertenecientes a las empresas Codelco Salvador, Ameco, Resiter, Agenor, Pascual Pizarro Transporte, junto a integrantes del Comité Ambiental Comunal de Chañaral y voluntarios de la comunidad.

Karen Aravena, directora de Medio Ambiente de Codelco Salvador señaló que “esta idea busca armar agentes movilizadores que impregnen a la comunidad, generando una cultura ambiental, para no llegar a esta instancia. La idea es educar para evitar la generación de residuos. Nadie nos prohíbe disfrutar de estos lugares que son maravillosos, pero obviamente, con el respeto a la fauna y a la flora aquí presente”.

Una de las agrupaciones que ha estado trabajando en el sector del humedal en los últimos años, es el Comité Ambiental Comunal de Chañaral, quienes han desarrollado actividades de educación a la comunidad, junto con establecer un censo de aves, la cual según sus registros, alcanza a 27 especies. Hugo Silva, integrante de esta agrupación, dijo que «han llegado muchas especies de aves que son endémicas de humedales y eso nos ha motivado para seguir limpiando y transformar este lugar en algo más bonito, cosa que el visitante conozca algo diferente.»

Entre los voluntarios que llegaron a la jornada de limpieza, se encontraba Darwin Bugueño, de la empresa Transportes Pascual Pizarro, quien se mostró motivado de participar en este tipo de instancias: «Nos vamos con el alma contenta de haber aportado con un granito de arena a la comuna y de alguna manera, poder también concientizar a la gente que pueda asistir a este lugar que es muy bonito, pero que lo cuiden, que se lleven su basura y dejen el lugar tal como lo encontraron”.

La actividad fue organizada por la dirección de Medio Ambiente y Territorio de Codelco Salvador, y entre los principales desechos y basuras recolectados por los voluntarios durante la limpieza, se encontraban cientos de botellas, las cuales son dejadas por personas que se reúnen a beber alcohol en el lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *