Más de 250 mujeres de la región se empoderan en temáticas de paridad y participación femenina

A través de una itinerancia regional, el Programa Mujer y Participación Política y Social de SernamEG desarrolló desde junio a octubre diversas actividades de sensibilización en temáticas de participación con perspectiva de género.

Desde Diego de Almagro hasta Huasco, fueron algunas de las comunas donde se desarrolló el ciclo 2023 de las Actividades de Sensibilización del Programa Mujer y Participación Política y Social, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Atacama y ejecutado en la región por la ONG Trekán.

El objetivo de estas instancias, dirigidas a mujeres y sus diversidades desde los 15 años, es desarrollar liderazgos y reforzar sus habilidades para intervenir en la toma de decisiones sociales y políticas, promoviendo así su autonomía y mayor nivel de empoderamiento y poder ciudadano, tanto en lo público como en lo privado.

En total, fueron 15 las Actividades de Sensibilización que tuvieron como temáticas principales la importancia del liderazgo femenino, paridad de género y representación social, elaboración de proyectos con enfoque de género, entre otros, con el fin de visibilizar la relevancia de las mujeres en los distintos espacios territoriales para el ejercicio de sus liderazgos, impactando positivamente en más de 250 mujeres de las comunas de Copiapó, Diego de Almagro, Chañaral, Huasco, Freirina y Vallenar.

La directora regional del SernamEG, Camila Tapia Morales, comentó la importancia de instalar competencias en esta materia en mujeres de la región. “Esta iniciativa busca fomentar la autonomía política y social de las mujeres, a través de su adecuada representación en los distintos espacios donde conviven y se mueven. Desde dirigentas vecinales hasta presidentas de curso, una diversidad de mujeres de Atacama pudo hacer eco de estos espacios, donde se les entregaron herramientas y habilidades que les servirán para su discurso y para su quehacer diario. Esperamos que el 2024 más mujeres se sumen a esta área programática de SernamEG”.

“Como estudiante, me sentí bastante favorecida con la jornada de sensibilización, ya que se hablaron temas que al día de hoy tienen mucha relevancia, tanto en lo que respecta a la igualdad de género como el enfoque de empoderamiento que nos entregaron, ya que nuestra participación en la comunidad es fundamental. Como miembro de la comunidad estudiantil, agradecemos estas instancias donde se trabaja de forma colaborativa en la entrega de estas herramientas”, señaló al respecto Cinthia Alfaro Rojas, estudiante de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Atacama.

Las Actividades de Sensibilización del Programa Mujer y Participación Política y Social terminaron su ciclo 2023, pero si eres dirigenta o líder de alguna organización, puedes escribir a Javiera Páez Funes, encargada regional de esta iniciativa, al correo jpaez@sernameg.gob.cl preguntando por información para las convocatorias del próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *