Llaman a la comunidad a donar sangre

La Unidad Transfusional del Hospital Provincial del Huasco (HPH) se encuentra con bastante preocupación y realiza un llamado a la comunidad a fortalecer el acto altruista de donación de sangre ya que se encuentran con stock crítico de algunos hemocomponentes, en especial, para GR O+. Esto debido a la alta demanda de sangre en la región de Valparaíso producto de los incendios ocurridos hace algunas semanas.

Iniciativa que busca aumentar el stock de componentes sanguíneos lo que permitirá contar con una mayor preparación para la atención de personas con enfermedades oncológicas, politraumatizados o quienes se someten a una cirugía mayor. Algo especialmente importante ante la posible ocurrencia de situaciones de emergencia. “Queremos reiterar en la comunidad la importancia de la donación de sangre, que tiende a disminuir durante la temporada estival. Ante situaciones de emergencia como las ocurridas en nuestro país, este acto altruista es una manera concreta de contribuir, ya que permite un tratamiento integral de los pacientes con quemaduras, lesiones traumáticas y otras condiciones médicas urgentes derivadas por la emergencia. Asegurar un stock es esencial y todos podemos colaborar. No tengo dudas de que la comunidad de la provincia del Huasco responderá a este llamado y concurrirá a donar” enfatizó Juan Pablo Rojas, director del Hospital Provincial del Huasco.

Por su parte, la encargada de la Unidad de Medicina Transfusional del HPH, Cristina Araya detalló que “Podemos vivir sin algún órgano de nuestro cuerpo, pero no podemos vivir sin sangre, por eso es tan importante la donación altruista. Sobre todo, porque a nosotros nos abastecen desde Valparaíso, pero nos entregan la misma cantidad de sangre que nosotros enviamos a ese centro de sangre, por eso es vital que haya más donaciones por parte de nuestra comunidad. El procedimiento es breve, dura aproximadamente 30 minutos y contempla la inscripción, encuesta de salud y extracción de sangre. Contamos con un WhatsApp para agendar tu hora para donar al +569 38834142, además de resolver dudas sobre la materia”.

El Centro de Sangre de Valparaíso abastece de componente sanguíneos a 16 hospitales del territorio nacional emplazados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso y del Libertador Bernardo O’Higgins. En este centro no sólo se desarrolla el proceso de extracción de sangre, sino que también de separación de los componentes, análisis de los mismos y almacenamiento para luego ser distribuidos a los hospitales de referencia.

Finalmente reiteramos el llamado sobre la importancia de la donación de sangre ya que este noble gesto no solo permite realizar los respectivos tratamientos de las enfermedades sino también salvar la vida de los pacientes. Estadísticamente por cada medio litro de sangre se salvan tres vidas. Por ello, invitamos a la comunidad a conversar sobre este tema y sumarse a la donación de este vital elemento.

Requisitos para donar sangre

·         Tener documento de identidad con nombre y RUN

·         Tener entre 18 y 65 años.

·         Haber dormido al menos 5 horas.

·         Pesar más de 50kg.

·         Haber comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo)

·         En caso de haber donado, haber dejado pasar un período de 3 meses en caso de los hombres y 4 meses en caso de las mujeres.

Después de donar:

·         Esperar 1 hora para conducir.

·         Esperar 12 horas para conducir vehículos de la locomoción colectiva o de carga pesada, realizar deportes de alto riesgo o realizar trabajos en altura.

No podrías ser donante si:

·         Haber tenido relación sexual con una nueva persona hace menos de 6 meses (con o sin condón).

·         Haber tenido relaciones sexuales con más de una persona en los últimos 6 meses (con o sin condón).

·         Haber tenido relaciones con personas que ejercen el comercio sexual en los últimos 12 meses.

·         Haberse realizado tatuajes, piercings (aros) o sesiones de acupuntura en los últimos 6 meses.

·         Haber consumo alcohol o marihuana en las últimas 12 horas.

·         Haber consumido drogas.

·         Haber tomado antibióticos en los últimos 7 días.

·         Haber tenido diarrea en los últimos 14 días.

·         Haberse realizado endoscopía o colonoscopía en los últimos 6 meses.

·         Estar embarazada, haber tenido parto o aborto en los últimos 6 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *