La Seremi de Economía, Makarena Arias Vargas, invita a postular al programa de Fortalecimiento Gremial 2024 en la región de Atacama.

El programa de Fortalecimiento Gremial es un fondo concursable que tiene como objetivo apoyar a las organizaciones representativas de micro y pequeñas empresas. Su finalidad es fortalecer la asociatividad, mejorar las capacidades de gestión y generar nuevos y mejores servicios para sus asociados.

Este programa ofrece un subsidio de hasta $10 millones, que puede ser utilizado para inversiones, acciones de gestión empresarial y capital de trabajo. Además, contempla un cofinanciamiento empresarial equivalente al 15% del subsidio otorgado por Sercotec.

En esta convocatoria, se destinará un presupuesto de $882 millones, con el objetivo de beneficiar a 88 organizaciones en todo el país.

El período de postulaciones se inició el día 30 de enero a las 12:00 horas y concluye el jueves 29 de febrero a las 15:00 horas.

Por su parte la Seremi de Economía, Makarena Arias Vargas, Señaló que; “Invitamos a todas las organizaciones representativas de micro y pequeñas empresas de la región de Atacama a postular al programa de Fortalecimiento Gremial 2024. Esta es una gran oportunidad para fortalecer la asociatividad, mejorar las capacidades de gestión y generar nuevos y mejores servicios para sus asociados. No pierdan la oportunidad de acceder a un subsidio de hasta $10 millones y cofinanciamiento empresarial. ¡Postulen y hagamos crecer juntos la economía de nuestra región de Atacama!” Señaló la autoridad.

El programa Fortalecimiento Gremial de Sercotec está dirigido a organizaciones representativas de micro y pequeñas empresas. Su objetivo es apoyar la implementación de proyectos que fortalezcan la asociatividad, mejoren las capacidades de gestión y generen nuevos y mejores productos y servicios para beneficio de sus socios y socias.

A través de este programa, se busca que las organizaciones puedan abordar de manera conjunta los desafíos y oportunidades que plantean las nuevas tendencias empresariales en el mundo, como la innovación, la digitalización, la automatización, el cambio climático y la sostenibilidad.

El subsidio no reembolsable entregado por el programa puede ser utilizado en áreas como la gestión empresarial, inversiones y capital de trabajo. En gestión empresarial, se pueden financiar acciones como asistencia técnica, capacitación, ferias, eventos, estudios, acciones de marketing, entre otros. En inversiones, se pueden adquirir activos fijos e intangibles, así como habilitar infraestructura y construcciones. Y en capital de trabajo, se pueden cubrir gastos de remuneraciones, arriendo, materias primas, servicios, entre otros.

Cada organización beneficiaria deberá entregar un aporte equivalente al 15% del subsidio otorgado por Sercotec.

Las organizaciones que pueden postular a este programa incluyen federaciones regionales, asociaciones empresariales y gremiales, cámaras de comercio y de turismo, corporaciones y sindicatos de trabajadores independientes con fines productivos o de servicios. Estas organizaciones deben estar conformadas mayoritariamente (50%+1) por micro y pequeñas empresas y tener domicilio en la región de Atacama.

Es importante destacar que, en el caso de las organizaciones con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, sus ventas netas anuales no pueden superar las 25.000 UF.

Entre los requisitos de postulación se incluye que la organización esté vigente y no tenga deudas laborales, previsionales ni tributarias impagas a la fecha de cierre de la convocatoria.

Para postular al programa, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Registrarse como usuario o usuaria de Sercotec y vincular a la organización postulante con el perfil correspondiente.

2. Descargar y leer detenidamente las bases del programa y los anexos de la convocatoria.

3. Completar y enviar la ficha de postulación y los documentos requeridos, verificando que cumplan con el formato, contenido y firmas solicitadas, dentro del plazo establecido.

En caso de tener dudas, se puede contactar con el Punto Mipe de Sercotec, que se encuentra ubicado en Avda Copayapu 1579, Copiapó o contactar via 232425173 / 232425175. El punto Mipe brinda orientación gratuita en el proceso, ya sea de forma presencial, telefónica o vía web.

Para más información sobre el programa de Fortalecimiento Gremial 2024 en la región de Atacama, se puede visitar el sitio web de Sercotec; www.sercotec.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *