
PROYECTO FONDO DE MEDIOS 2023: JJVV BALMACEDA, TIERRA AMARILLA

Balmaceda es un emblemático sector ubicado en el centro de la comuna de Tierra Amarilla, donde el paso del tiempo parece haberse detenido por sus años las calles y casas y donde sus principales habitantes son adultos mayores. Para conocer más de este barrio conversamos con Solange Toro Quinzacara, presidenta de la Junta de vecinos Balmaceda, proveniente de Alto del Carmen, y quien vive en el sector desde hace 40 años.
Toro Quinzacara, pese a no ser nacida en la comuna de la calle larga, señala sentirse toda una tierramarillana, ya que se encuentra junto a su familia y además ocupa el cargo de presidenta de la junta de vecinos de su sector, “ me gusta mucho aportar desde el área social, siento que, junto a mi directiva le hemos entregado seguridad a nuestros socios y socias de un trabajo serio y comprometido” , la dirigenta nos relata además que, para ocupar adecuadamente su rol se capacitó, y desde ese momento reafirmó sus inquietudes y compromiso por contribuir a mejorar la calidad de vida de su sector. Al principio dice haberse sentido sola, ya que de las gestiones anteriores no había mucho que rescatar, principalmente respecto a información y gestiones en favor de su comunidad.
En relación a la infraestructura del sector, la entrevistada indica que no ha variado mucho al transcurrir los años, “los vecinos y vecinas siempre han estado con el temor a mejorar sus viviendas, principalmente por los efectos que las tronaduras generadas por la actividad minera puedan ocasionar en sus propiedades”.
Respecto a infraestructura pública, Toro relata que el principal avance en el que están trabajando es en construir una nueva sede social. Hace algunos años los vecinos se tomaron irregularmente un terreno, en el que luego de diversas gestiones con el municipio local se levantó una sede social de 18 metros cuadrados, y posteriormente obtuvieron los recursos económicos para comprar el lugar físico donde esperan tener un espacio útil para su comunidad. “Nos urge una sede social, como punto de encuentro, albergue en caso de emergencia, para poder realizar actividades, ollas comunes, beneficios y tantas cosas para todos y todas”, expresa la dirigenta social.
Este 2023 ha sido un gran año para Toro y su directiva, ya que, gracias a su constancia han logrado concretar la obtención de una serie de financiamiento proveniente de fondos públicos y privados, loa que irán en directo beneficio de sus socios, socias y familias, dentro de los cuales destacan diversos proyectos de empresas mineras, con los cuales ha logrado equipar su sede; acción comunitaria de FOSIS (orientado a contribuir al diálogo entre vecinos y vecinas); recursos para el cierre perimetral del terreno donde se espera construir el nuevo equipamiento comunitario; instalación de cámaras de seguridad y una millonaria inversión para restaurar la emblemática gruta ubicada en el sector.
Respecto a las actividades que regularmente se realizan entre la comunidad de Balmaceda, todos los años se reúnen a través de la celebración del día del niño y la niña, día del padre, día la madre, navidad y actividades solidarias.
Solange Toro Quinzacara no tiene ninguna duda que el gran anhelo de su comunidad es una nueva sede social que cumpla todas las condiciones y estándares respecto a tamaño, calidad y accesibilidad para personas en situación de discapacidad y adultos mayores, donde los vecinos y vecinas puedan ser parte de diversas actividades y se siga construyendo tejido social.
“Barrios Nuestros, Historias de Comunidad” es un Proyecto Financiado por el Fondo de Medios de Comunicación año 2023, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Aprobado por el Consejo Regional de Atacama.