ISL realizó seminario de seguridad minera en el día de la conmemoración del rescate de las 33 personas de la Mina San José

En el día de la seguridad minera una decena de personas asistieron al “Seminario Salud y Seguridad en Minería, para Pirquineros y Pequeña Minería” Para seguir profundizando en materia de seguridad. La actividad fue organizada por el Instituto de Seguridad Laboral, con la participación del Seremi del Trabajo y Previsión Social, y Seremi de Minería.
El Seminario se realizó el día de la seguridad Minera en conmemoración del rescate de los 33 mineros de la mina San José efectuada hace 13 años. Desde esa fecha se ha intensificado las fiscalizaciones como las capacitaciones en materia de seguridad.
En el encuentro el Director Regional del Instituto de Seguridad Laboral, Nelson Parra Guerrero, destacó “Nuestra institución tiene la labor de asesorar técnicamente a empresas adheridas en las cuales se deben llevar a cabo evaluaciones de riesgos para identificar peligros potenciales y tomar las medidas necesarias para mitigarlos. Esto implica identificar y controlar los riesgos asociados a la caída de rocas, explosiones, derrumbes, exposición a sustancias tóxicas, entre otros. Por lo que las temáticas que se abordaron fueron: Ley 16.744, Seguridad Minera, Manejo Seguro de Explosivos, Protocolo de Silice y Pruebas de Ajuste de Protección respiratoria, Derecho Laboral.”
El Seremi de Minería, Carlos Ulloa, señaló “Destacamos estas actividades de capacitación y como una forma de conmemoración de un accidente que impactó al mundo entero y de la cual se han sacado muchas enseñanzas. Es de vital importancia seguir realizado estas actividades para transitar hacia una cultura más preventiva. Si bien, han disminuido los accidentes y sus consecuencias, aún falta mucho por avanzar en materia de prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales, por lo mismo el gobierno del presidente Gabriel Boric ha reafirmado el compromiso de avanzar decididamente en la elaboración de la Política Nacional de Seguridad y Salud de Minería.”
Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino, expresó “Octubre es el mes del trabajo decente y como secretaria ministerial destacamos y resaltamos la importancia que el ISL desarrolle este tipo de acciones de tipo educativas y de igual forma preventivas en materia de la seguridad y salud en el trabajo especialmente en la pirquinearía y pequeña minería. En ese contexto, haciendo referencia al trabajo decente, particularmente en la prevención, sobre específicamente al bajo uso del seguro laboral y por consiguiente la exposición de la seguridad de los trabajadores en nuestra región, prueba de aquello, fue el accidente de la mina San José, que no cumplía con las medidas de seguridad y trajo consigo la exposición de 33 vidas, que afortunadamente se pudieron recuperar y volver con sus familias. Finalmente hago un llamado a la sociedad civil, al trabajador independiente, al pirquinero, a informase y acudir en caso de dudas al Instituto Seguridad Laboral, quienes poseen un equipo técnico de primera calidad que permitirá poder clarificar las dudas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *