Invitan a las comunidades educativas a participar del Sistema de Certificación Ambiental 2024

La certificación está dirigida a establecimientos educacionales y comunidades educativas interesadas en fortalecer sus proyectos e impulsar la educación para la sustentabilidad.

Se inició el proceso para participar en el Sistema de Certificación Ambiental 2024, en la región de Atacama, con la finalidad de impulsar la educación para la sustentabilidad como eje articulador de la gestión administrativa y curricular de los establecimientos educacionales. El SNCAE es un sistema compuesto por tres niveles, cuya finalidad es permitir que los establecimientos educacionales, de acuerdo a sus distintas experiencias y desarrollo, puedan ir avanzando en forma gradual y continua desde un nivel básico a un nivel medio, hasta llegar a un nivel de excelencia.

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales o SNCAE, es un programa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, cuyo fin es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación chilena, impulsando y fortaleciendo la formación de ciudadanos activos, conscientes y responsables de crear y disfrutar una sociedad ambientalmente sostenible.

En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz invitó a los establecimientos educacionales, y sus comunidades educativas a participar del Proceso de Certificación Ambiental 2024, cuyo propósito de la certificación es contribuir con el mejoramiento de la Calidad de la Educación en la Región, promoviendo la educación ambiental y el desarrollo sustentable, fortaleciendo el cambio cultural a través de la promoción de conductas responsables de estudiantes, educadoras, profesoras, profesores y apoderados.

El SNCAE busca que los establecimientos educacionales puedan avanzar en forma gradual y continua en la instalación de un modelo de gestión que incluya el componente ambiental en el Proyecto Educativo Institucional o PEI, a través del ámbito Curricular, la Gestión Escolar y las Relaciones con el Entorno con el fin de formar y desarrollar la responsabilidad ambiental escolar y comunidades educativas sustentables.

Este programa requiere que los establecimientos desarrollen un trabajo de formación en valores, dotado de pertinencia cultural y territorial que permita a las comunidades educativas, modificar sus hábitos en la relación con su entorno, así como desarrollar una nueva cultura ambiental.

El proceso de certificación se realiza en su totalidad a través del sitio web https://sncae.mma.gob.cl/portal, donde se encuentra disponible el Manual de Procedimientos del programa SNCAE, así como todos los formatos que utilizará el establecimiento para su proceso de certificación.

La sugerencia para los establecimientos educacionales es que opten a la certificación una vez que hayan implementado una estrategia de educación ambiental. Mayor información, dirigirse a la Seremi del Medio Ambiente de Atacama en calle Portales 830, Copiapó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *