Interceptan alta cantidad de productos de riesgo en control San Francisco

Desde su reapertura a inicios de noviembre pasado y hasta fines de enero, ha venido en aumento la entrada de pasajeros al país a través del paso fronterizo San Francisco, situado a la altura de Copiapó, retomando los niveles habituales de ingreso de antes de la pandemia.

De acuerdo a cifras del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en dicho periodo han sido inspeccionadas 2.252 personas y sus equipajes, así como 878 medios de transporte, lo que ha arrojado la intercepción de más de 484 kilos de productos de riesgo fito y zoo sanitario, la gran mayoría de ellos de origen vegetal, tales como frutas frescas, granos y hierbas sin rotulación, cuyo ingreso está prohibido.

Al respecto, Mei Maggi Achu, directora regional del SAG, señaló que la cifra registrada es alta en comparación a periodos anteriores, aumentando la presión de entrada de plagas y enfermedades, tales como mosca de la fruta. Po ello, instó a las personas que entran al país a informarse de los productos de riesgo que no están permitidos de ingreso, y así evitar posibles multas por parte del Servicio.

Resaltó que «las personas que ingresan al país por San Francisco, o por cualquier otro punto, deben hacer una declaración jurada relativa a si llevan consigo productos vegetales y animales, porque podrían ser vectores de plagas que afecten nuestro patrimonio fito y zoosanitario». Agregó que mayores informaciones puede encontrarse en www.sag.cl, web desde la cual también es posible descargar la declaración SAG-Aduanas.

El análisis de los productos interceptados en esta ocasión detectó larvas de insectos, las cuales están en proceso de identificación en laboratorios del Servicio. Lo decomisado posteriormente es destruido por incineración en el mismo complejo fronterizo.

Cabe destacar, que desde mediados de 2022 y hasta diciembre pasado las ciudades de Copiapó y Tierra Amarilla enfrentaron brotes de mosca de la fruta, generándose restricciones fitosanitarias y diversas acciones de control en ambas zonas urbanas.

El Servicio realiza un control permanente en las entradas terrestres habilitadas en el país, así como en puertos y terminales aéreos internacionales, y mantiene en funcionamiento un sistema de monitoreo temprano de plagas, en base a trampas instaladas en gran parte de la región y el territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *