INE y autoridades de Atacama dan la bienvenida al Censo de Población y Vivienda 2024

Operativo comenzó en todo el país este sábado 9 de marzo con un equipo en Atacama de 551 personas entre censistas, coordinadores y coordinadoras de grupo, quienes se desplegarán en el territorio hasta junio aplicando el Cuestionario Censal de 50 preguntas.

El Censo de Población y Vivienda 2024 ya está en marcha en la región de Atacama y en todo el país. Así lo informaron esta mañana en un punto de prensa en el frontis de la Delegación Presidencial Regional el director regional del INE, Fernando del Pino, el delegado presidencial regional, Luis Pino, la seremi de Economía, Makarena Arias y el administrador de la Gobernación Regional, Mario Silva, quienes además presentaron la credencial y la indumentaria que está empleando el personal que recorrerá el país hasta junio.

El director regional del INE Atacama, Fernando del Pino, junto con dar la bienvenida al operativo censal, manifestó que “nos hemos desplegado por las 9 comunas de la región desde el sábado con un equipo de aproximadamente 550 personas entre censistas y coordinadores de grupo. Hoy, hacemos una invitación formal a abrir la puerta al Censo a la ciudadanía de Atacama junto a las autoridades regionales”.

En la instancia, las autoridades presentaron a la comunidad de Atacama la indumentaria oficial del Censo 2024, que consta de chaquetillas de colores azul (censistas) y celeste (coordinadores/as) con los logos institucionales del INE y una credencial elaborada junto a la Casa Moneda que implementa una serie de medidas de seguridad para evitar el falseamiento de la misma. Por ejemplo, la credencial cuenta con papel de seguridad que reacciona generando manchas fácilmente visibles frente a un intento de adulteración y también cuenta con tramas de alta seguridad para protección contra intentos de falsificación.

En este sentido, delegado presidencial regional, Luis Pino, indicó que “lo importante de esto es que cuando los censistas visiten los domicilios, puedan ver la credencial del Censo, la cual tiene un código QR para que las personas revisen y corroboren la identidad del censista con su teléfono celular o llamando al Fono Censo 1525”.

En cuanto a la seguridad de los equipos de censistas en la región el delegado señaló que “estamos trabajando hace un buen tiempo junto a PDI y Carabineros para garantizar el trabajo de los censistas en determinados lugares que pueden ser más complejos, esto con el fin de aplicar en Censo de la mejor manera y tener los resultados en el plazo determinado”.

Por su parte, Mario Silva, administrador de la Gobernación Regional hizo un llamado “a la comunidad a que se haga parte de esta actividad cívica, nosotros en general los atacameños tenemos cultura cívica del Censo y sabemos la importancia que tiene, no tan sólo para cuantificar cuántos somos, sino que además para establecer un panorama certero de la región de Atacama, esto para que podamos establecer las políticas públicas y canalizar todos los instrumentos del Estado en beneficio de la gente”.

Cuestionario Censal

La seremi de Economía, Makarena Arias, señaló que “el Cuestionario Censal es un instrumento relevante para establecer las necesidades de la población, cuenta con 50 preguntas divididas en cuatro módulos sobre los datos de la vivienda, del hogar, de las personas y los registros de las personas del hogar. Se han incorporado tres temáticas nuevas: afrodescendencia, género y discapacidad. Toda esta información la pueden encontrar en www.censo2024.cl y también en el Fono Censo 1525”.

“Es muy importante que sepan que no se va a pedir ninguna cuenta bancaria, ni su cédula de identidad o su número de RUT. En este sentido, hacemos un llamado a todas las personas a participar en el Censo 2024, contestar con confianza y que aporten a la generación de políticas públicas de aquí a los diez años venideros”, destacó la seremi Makarena Arias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *