Inauguran importantes proyectos para el desarrollo de la pesca artesanal en la Provincia de Copiapó

Iniciativas financiadas por Minera Candelaria fomentan el desarrollo de la pesca sustentable con una inversión cercana a los $160 millones de pesos

Con el propósito de promover el desarrollo económico sustentable de la pesca artesanal, a través del fortalecimiento productivo-organizacional de las organizaciones de pescadores en la comuna de Caldera, en 2018 Minera Candelaria creó el Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable, el cual desde entonces se ha encargado de generar un encadenamiento productivo y financiero para la ejecución de los proyectos que tengan las agrupaciones del rubro.

A la fecha, el programa ha trabajado con 27 organizaciones de pescadores, recolectores y buzos mariscadores, lo que se traduce en cerca de mil personas beneficiadas, abarcando desde el sector Torres del Inca hasta Caleta Totoral.

Durante las últimas semanas se han marcado hitos en tres importantes proyectos, en el marco de este programa, que han beneficiado a organizaciones de pescadores de Caldera. Un ejemplo de los proyectos ejecutados es el del Sindicato de Trabajadores Independientes Bentónicos y Algueros de Playa Zapatilla, el cual comienza a materializarse con la construcción de un cierre perimetral cercano a los 2 mil metros cuadrados para un camping sustentable que quieren construir en el lugar para diversificar su matriz productiva y tener otra fuente de ingresos a través de servicios al turismo. Claudio Soza, presidente del sindicato  señaló que “este proyecto comenzó en 2018 y gracias a Candelaria pudimos tener gente especializada en el tema que nos ayudó y aconsejó. Estamos muy agradecidos y muy felices por dar este primer paso, que creemos es el más importante”.

Otra organización beneficiada con el Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable es el Sindicato Nº2 de Caleta Pajonales. La sede del STI, que se encontraba en malas condiciones, fue remodelada por completo y se le integró un baño, cocina y bodega.

“Para nosotros es importante esta remodelación, porque podemos realizar nuestros proyectos. Se nos viene un área de manejo y aquí podremos hacer las reuniones con las autoridades y expertos para avanzar en este y otros temas” comentó Javier Ahumada, presidente del STI Nº2 de Caleta Pajonales.

Por su parte, el Sindicato Pescadores Artesanales de Caldera viene trabajando hace años con Candelaria y gracias al aporte entregado por la compañía, el STI pudo  reparar su planta de hielo en escamas y otras obras que hoy permiten que la instalación pueda funcionar en perfectas condiciones, elaborando hasta 5 toneladas de hielo al día. Pablo Aracena, presidente de la organización , manifestó que “este es un proyecto que hemos esperado por más de 6 años y va en directo beneficio de todos los pescadores artesanales de Caldera, tanto del sindicato como externos”. Respecto al trabajo con la compañía minera, el dirigente sindical agregó “nosotros con Candelaria somos vecinos ya que ellos están trabajando en su puerto y nosotros somos pescadores y llevamos más de 20 años trabajando en conjunto con ellos y siempre han sido un gran aporte para nosotros, con miras al futuro para trabajar de la mano hacia una pesca sustentable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *