Hoy comienza a regir la primera Política Nacional Migratoria

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que la Contraloría General de la República tomó razón de la propuesta de Política Nacional Migratoria elaborada por el Gobierno.

Lo anterior, en conjunto con el director de Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer y la subsecretaria del Interior (s), Carolina Garrido. Además, se informó que durante esta tarde de miércoles la propuesta será publicada en el Diario Oficial.

“Este es un hecho de enorme relevancia y es la primera política migratoria que tiene Chile (…) esta política recoge un trabajo muy amplio que incluye a diversos sectores del país”, dijo Monsalve.

Según dijo la autoridad, el objetivo es que Chile tenga una política migratoria segura, ordenada y regular que contempla 10 líneas de acción, 81 objetivos, 27 medidas implementadas de manera inmediata y 15 proyectos de ley.

Expulsión y reconducción de migrantes

Junto con informar lo anterior, el ministro (s) del Interior complementó que actualmente “hay 158 mil personas que han sido empadronadas biométricamente” y de las que se cuentan con datos como huellas, nombre, foto y domicilio.

En materia de expulsiones, el Gobierno confirmó que -a la fecha- “hoy van 326 expulsiones de carácter administrativo, 594 expulsiones de carácter judicial, las que suman a la fecha de hoy 920 expulsiones ejecutadas durante el transcurso del año”.

Respecto a la reconducción, que es cuando personas que son detectadas ingresando ir regularmente a Chile y son devueltas a su país de origen, “el año pasado, a la fecha, se habían producido 3 mil reconducciones”.

“Este año llevamos, a la fecha, 6 mil 400 reconducciones. La Política Nacional de Migraciones va a permitir coordinar los esfuerzos de las instituciones del Estado en materia de la política migratoria ordenada, regular y segura”, agregó.

Fuente: Biobiochile.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *