Gobierno Regional suspende temporalmente financiamiento a Corfo tras rechazo de System Approach para exportaciones de uvas

En paralelo, el Gobernador Miguel Vargas Correa congeló la participación del GORE en el Consejo Regional de Desarrollo Productivo hasta que se resuelva esta decisión sobre el System Approach, acusando centralismo por parte de la Corfo.

“Aquí hay un claro ejemplo de cómo una decisión que se toma entre cuatro paredes en Santiago afecta y entra en contradicción con acuerdos tomados por la región”, aseveró el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, ante la decisión de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de rechazar la inyección de recursos para concretar el proyecto System Approach. Este sistema se traduce en un conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas, que permite garantizar las condiciones fitosanitarias impuestas por el mercado de Estados Unidos a la importación de productos agrícolas.

En concreto, la Corfo no autorizó el “sitio de inspección” dedicado a la eliminación de plagas, proceso previo al protocolo de certificación. Sin dicho reglamento, el proyecto no podría avanzar de fases. La iniciativa fue propuesta por la misma entidad productiva apelando a los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC), siendo aprobada por el Gobierno Regional, el Consejo Regional e incluso la toma de razón de la Contraloría General de la República.

“Estamos molestos porque hemos sido una región bastante colaboradora. Este proyecto involucra una gran inversión de 800 millones de pesos, donde el Gobierno Regional aporta casi 600 millones. Los mercados son cada vez más rigurosos, particularmente el de Estados Unidos, donde van más del 50% de las exportaciones de uva de mesa del Valle de Copiapó. Entonces, si no eliminamos las plagas, vamos a tener dificultades para competir de buena manera con países vecinos”, explicó la primera autoridad regional.

En representación del sector agrícola de la región, el Presidente de la Asociación  Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco), Rodrigo Susaeta, afirmó que “estamos desconcertados porque pareciera que la Corfo vive en otro mundo”.

“No entendemos realmente esta obstinación por negarse a un proyecto que ya ha sido aprobado por el Gobierno Regional. El problema que tenemos acá es un problema de centralización, como explicaba el Gobernador, porque incluso el Presidente de la República ha manifestado su intención de ayudar a mejorar la innovación y competitividad”, criticó Susaeta.

En noviembre de 2023, la multigremial Frutas de Chile, la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta y Apeco advirtieron de la necesidad de contar con un protocolo System Approach para mejorar su competitividad al mediano y largo plazo. Incluso, en la misma reunión, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró que “hemos escuchado el clamor, y el Gobierno ha estado en eso, para reclamarle a los norteamericanos que no hay ninguna razón simétrica fundada para que no publiquen este decreto”.

Desde la Corfo aún no hay una respuesta formal sobre la decisión, que habría tomado el Comité de Asignación Financiera de la institución. Así, el Gobernador Miguel Vargas Correa ofició a la entidad nacional, en tanto criticó que los problemas de las reparticiones públicas se están volviendo habituales por su accionar lento “para avanzar en las soluciones y las demandas que tienen las comunidades en el territorio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *