Gobierno Regional junto a Bomberos y mundo privado organizan campaña solidaria para familias afectadas por incendios forestales en la quinta región

El Gobierno Regional de Atacama dispondrá del 1% del presupuesto para emergencias, monto que superaría los 800 millones de pesos en ayuda directa a las familias y damnificados por los incendios forestales, mientras la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), la Cámara Chilena de la Construcción y El Consejo Regional de Seguridad Minera (Coresemin) coordinarán maquinaria entre sus empresas socias para apoyar las labores de limpieza y reconstrucción.

Este martes inició la campaña solidaria “Atacama Ayuda a la Región de Valparaíso” que busca entregar artículos de primera necesidad, materiales de extracción de escombros y una serie de equipamientos para ir en ayuda de las familias y damnificados por los incendios ocurridos en la quinta región. El anuncio se dio en el cuartel central de bomberos en Copiapó, instancia donde se llamó a la ciudadanía atacameña a colaborar con la cruzada regional en los dos puntos de acopio dispuestos donde se recibirán artículos de primera necesidad hasta el viernes 9 de febrero.

La iniciativa surgió como una alianza público-privada entre el Gobierno Regional de Atacama, Bomberos de Copiapó, la Corporación para Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Comité Regional de Seguridad Minera Atacama (Coresemin).

En esta línea, el Gobernador Regional (s), Mario Silva, manifestó la total disposición de la Región de Atacama para solidarizar con la catástrofe humanitaria que sufren las y los habitantes de Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar y Limache. Además, informó que se dispondrá del 1% del presupuesto del Gobierno Regional para emergencias con el motivo de traspasar recursos rápidamente a las autoridades pertinentes y así aportar al control de incendios en la zona.

“El Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, ya instruyó la entrega de más de 800 millones de pesos a la Región de Valparaíso. Atacama ya está prestando ayuda a través de los fondos regionales, y nos estamos coordinando con los demás gobernadores para agilizar esta labor. Hemos estado a la altura de los requerimientos de solidaridad junto al mundo privado, porque tal como la quinta región demostró su preocupación por los aluviones aquí en 2015 y 2017, nosotros estamos disponibles para ayudar de distintas maneras”, declaró la máxima autoridad regional subrogante.

En apoyo a las labores de control de incendios y rescate de personas, 75 bomberos y bomberas –junto a 15 vehículos de emergencia– de la región partieron el sábado a Valparaíso como voluntarios para sumarse al cuerpo de funcionarios que enfrentan en primera línea las llamas. Cabe destacar que las autoridades centrales anunciaron que los incendios forestales ya han cobrado la vida de 123 personas, mientras que 372 se encuentran desaparecidas y el saldo de viviendas siniestradas se registra en más de 3 mil.

Al respecto, el superintendente de Bomberos Copiapó, Mauricio Bravo, afirmó que “una de nuestras principales responsabilidades es devolver la mano a Valparaíso” priorizando el traslado de personal, el trabajo de restauración de viviendas y el combate de incendios. Asimismo, instó a la comunidad a no donar ropa, sino más bien artículos como bloqueadores, pañales, agua, bebida hidratante y otros elementos de primera necesidad.

Sobre el apoyo del mundo privado, el presidente de Corproa, Juan José Ronseco, afirmó que “en este momento estamos reuniendo a través de los socios, sobre todo quienes pertenecen al rubro minero, las ‘Horas Hombres’ de máquinas para que puedan ir a trabajar en la remoción de escombros”, hecho que se materializaría el viernes según el jefe gremial. 

Por su parte, el presidente de la CChC Atacama, Juan Pablo Hinojosa, informó que el gremio empresarial activó el “protocolo de emergencia” a nivel nacional producto de los incendios. “Tenemos convenios con empresas de maquinaria, como por ejemplo Komatsu, donde se ponen a disposición distintas máquinas, independiente de la problemática. En definitiva, tenemos la disposición de los socios que ponen a su favor todas sus condiciones en el lugar en que estén las maquinarias disponibles. Queremos dar mayor apoyo posible porque sabemos que las manos faltan en ese sentido”, desarrolló Hinojosa.

El presidente de Coresemin, William Henott, dijo “nosotros agrupamos a todas las empresas mineras y proveedores de la minería, ya hicimos el llamado a toda nuestras empresas socias y en estos momentos tenemos puntos de recolección en distintos lados de las empresa mineras, que principalmente es apoyo en agua, elementos de protección personal, que son muy necesarios para la reconstrucción, obviamente, horas máquina que estamos esperando la respuesta de nuestras empresas socias”.  El presiente Henott informó además que desde Coresemin también se entregará apoyo en materia de transporte “el llamado es el mismo que hemos hecho en todas las campañas. No es la primera vez que contribuimos. La vez anterior aportamos con tres camiones con carga de nuestras empresas socias así que el llamado el mismo, hoy día la quinta región lo necesita y Atacama se pone”.

El jefe de los bomberos en la capital regional informó que los puntos de acopio estarán ubicados en el Cuartel Central y Primera Compañía de la institución ubicada en la calle Atacama #461 y en la Tercera Compañía ubicada en Nicolás Rojas #1739, ambas de Copiapó. El horario de recepción será hasta este viernes de 11:00 a 19:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *