Gobierno Regional entrega equipamiento e insumos a sindicatos y organizaciones de buzos mariscadores, algueros y pescadores artesanales de Chañaral

La iniciativa es impulsada por el programa de pesca, que tiene por objetivo atender las necesidades del sector pesquero artesanal y sus organizaciones.

Tras el compromiso asumido con el sector pesquero artesanal de Atacama, el Gobierno Regional de Atacama hizo entrega de materiales e insumos de pesca a buzos mariscador, pescadores artesanales, recolectores de orilla y algueros de la comuna y Chañaral, en el marco del programa de “Transferencia reactivación económica y fortalecimiento del sector de la pesca artesanal”, el que es ejecutado por la organización Simón de Cirene.

En este sentido el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, valoró la compra de estos insumos, los cuales fueron entregados a cuatro organizaciones entre las que destacan, STI de Mariscadores de Orilla y Algueros Artesanales de Chañaral, el STI de Buzos, Pescadores y Algueros Flamenco N°3 Chañaral, STI de Buzos Mariscadores Caleta Pan de Azúcar de Chañaral y la Asociación Gremial de Buzos Mariscadores y otros Caleta Palito.

Algunos de los implementos entregados fueron; trajes e insumos de buceo, generadores, inversor y baterías para kit solar, conservadoras/congeladoras, herramientas para las labores de extracción, Selladoras al vacío, profundímetro y regulador, Ecosonda con GPS y  balanzas, mesón y lavafondo, además de la adquisición de redes y cabos con el objetivo de realizar sus actividades extractivas en mejores condiciones de pesca responsable, segura, sostenible y sustentable.

Sobre la importancia de este programa, el Gobernador Regional; Miguel Vargas Correa, indicó “Tal como lo comprometimos, a través de este programa de asistencia técnica y de apoyo que ejecuta la Corporación Simón de Cirene, planificado e ideado por el Gobierno Regional de Atacama y en esta ocasión en la comuna de Chañaral, entregando equipos, apoyos para la actividad pesquera a los sindicatos de flamenco, Portofino, Caleta, Palitos y también el Sindicato de Pescadores de Pan de Azúcar. Estamos cumpliendo la palabra empeñada, es un aporte que sin lugar a duda. No resuelve todas las demandas que tiene el sector pesquero en la Región de Atacama, pero es una ayudita que sin lugar a dudas va a ser importante para que el sector pesquero se vaya consolidando día a día. En eso estamos trabajando muy de la mano, con distintas entidades y particularmente dialogando directamente con los dirigentesy dirigentas, porque de eso se trata, de ponernos de acuerdo para seguir avanzando, fortalecer el sector y seguir juntos construyendo una mejor Región de Atacama”.

Por su parte, Guillermo Sapunar, Presidente de la Asociación Gremial de Buzos Mariscadores y otros de Caleta Palito, señaló “Bueno, el aporte del gobierno regional nos cae de buena manera, fue un proyecto que se iba a alargar, pero fue sacado muy rápido por parte del Gobierno regional y también Simón de Cirene. Agradecido del proyecto mi gente está súper agradecida y lo va a beneficiar súper bien para poder llevar a cabo nuestro trabajo, agradecido por el gobierno porque ha actuado rápido y eficaz”.

Finalmente, Manuel Carrasco, Presidente del Sindicato de Buzos Mariscadores de Caleta Pan de Azúcar de Chañaral, manifestó “Fue un proyecto espectacular que lo financió el Gobierno regional a través de la fundación de Simón de Cirene y todos los socios del sindicato, hoy en día, están bastante conforme con lo que recibieron, porque les ayuda mucho en sus labores diarias. Además este es el décimo proyecto en el cual hemos sido favorecido, así que estamos más que felices con la actuación de él (gobernador)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *