Gobierno Regional de Atacama busca entregar un nuevo chancador primario a Planta Matta y asistencia técnica a pequeños mineros de la región

La intención de generar un convenio de programación, que busque mejorar los procesos internos en la Empresa Nacional de Minería (Enami), fue una de las iniciativas que el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, comentó en una visita este miércoles a la Planta Manuel Antonio Matta en Copiapó. Si bien este es un proyecto que sigue en proceso de elaboración, para ser presentado al Consejo Regional, desde la estatal valoraron los esfuerzos de la máxima autoridad regional por ir en ayuda de la pequeña minería, sobre todo de Planta Matta y Planta El Salado.

Apoyando a los sectores productivos del territorio, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, declaró que existe la intención de generar una propuesta de convenio de programación con la Empresa Nacional de Minería (Enami) para entregar asistencia técnica a los pequeños mineros de la región. En un recorrido por la Planta Manuel Antonio Matta, ubicada en el sector de Paipote, comuna de Copiapó, se especificó que se maneja una gran inversión para también conseguir un nuevo chancador primario, maquinaria que ayudaría a mejorar los procesos internos e impulsar a la pequeña minería.

La jornada fue dirigida por el Superintendente de Planta Matta, Víctor Rivera, la Gerenta de Fomento de Enami, Viviana Ireland y el equipo de prevención del complejo minero.

Al respecto, la máxima autoridad de la región, declaró que la aprobación de este acuerdo permitiría avanzar en el proceso de modernización de Enami, sobre todo en la renovación tecnológica.

“Esta es una alianza de trabajo que tiene que perdurar en el tiempo e incorporar otras líneas de apoyo. Estamos en ese proceso de diálogo y de entendimiento con la Enami, a través de la Gerencia de Fomento, con el propósito principal que es apoyar a la pequeña minería en Atacama, buscando darle viabilidad a la estatal”, manifestó el Gobernador Vargas.

Desde su fundación en 1965, Planta Matta fue catalogada por la Enami como uno de los polos económicos más relevantes para el desarrollo de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla. Además, se ha destacado por su acercamiento a más de 100 pequeños productores que entregan minerales en su poder de compra, junto a un vínculo continuo con sus comunidades cercanas.

En esta línea, el Superintendente Víctor Rivera detalló que la existencia de este nuevo chancador primario, permitiría “arrancar minerales o rocas de mayor tamaño a la que hoy día estamos recibiendo”. Así, declaró que la visita del Gobierno Regional de Atacama fue de “mucha importancia para nosotros” para trabajar en proyectos que sigan reforzando a la pequeña minería.

Por su parte, la Gerenta de Fomento de Enami, Viviana Ireland, comentó que esta visita se enmarca también en un proceso de reposición de equipos, pues existe maquinaria que maneja la estatal en Planta Matta con varios años de antigüedad.  

“La idea es reponer los equipos que hoy día son muy antiguos, y que por lo tanto tienen bastantes dificultades para conseguir repuestos que den seguridad en el proceso de chancado. Con más tecnologías que ayuden a disminuir los tiempos, podremos entregar con mayor celeridad las leyes a los pequeños mineros, impactando de manera importante en la operación de este sector”, agregó la autoridad de la empresa estatal.

Se espera que esta iniciativa sea perfeccionada por los equipos del Gobierno Regional de Atacama y la Enami, para luego ser presentada al Consejo Regional y someterse a votación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *