Gobierno entregó los resultados de los diálogos de cuidados

A nivel nacional fueron cerca de 13 mil los participantes de los cuales el 80% fueron mujeres.

Durante el primer semestre del 2023 se realizó en todas las regiones del país estos diálogos que tuvo como objetivo conocer la realidad, expectativas y aspiraciones de la sociedad chilena respecto a una agenda de cuidados y de esta forma cumplir con el compromiso de gobierno de sentar las bases de un sistema nacional de cuidados.

Los resultados fueron entregados en Vallenar y ante un numeroso público compuestos por cerca d 100 dirigentes de organizaciones de la comuna de Vallenar, con una alta participación de clubes de adulto mayor de la comuna.

Tras entregar su presentación la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, comentó que “Los diálogos realizados en primer semestre en todas las comunas de la región fue sistematizado por ONU Mujeres y hoy estamos entregando los resultados. Ellos representan la voz de la comunidad que será central para la redacción final del proyecto de ley que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric presentará para la creación de un sistema nacional de cuidados para Chile, la ciudadanía ve así entonces reflejadas sus aspiraciones y esperanzas para avanzar en este cambio tan fundamental para las familias de Atacama y de Chile”.

También participó Sofia Vargas, Seremi de Gobierno, al respecto afirmó que “este proceso de diálogos participativos permite hacer vinculante y protagonistas justamente de a los adultos mayores, en un sistema de cuidados. Esto es muy importante porque nos permite ver la realidad territorial, además, para que podamos avanzar en este nuevo sistema que es un principal compromiso de este Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Por su parte la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo señaló que “los resultados de los diálogos participativos del Sistema Nacional de Cuidado son sumamente relevante para nuestro Ministerio porque especialmente quienes cuidan mayoritariamente son mujeres que están en las labores no remuneradas, por eso es tan importante saber cuál es el insumo de estos diálogos participativos”.

Principales resultados

A nivel nacional participaron cerca de 13 mil personas de las cuales el 80% fueron mujeres; en un 70% de los diálogos participaron cuidadoras no remuneradas; en un 38,8% de los diálogos participaron personas que requieren apoyos y/o cuidados y en un 28,1% de los diálogos participaron personas pertenecientes a pueblos indígenas y/o tribales afrodescendientes.

De acuerdo con la sistematización los principales hallazgos en cuanto a problemáticas y necesidades generales sobre cobertura y oferta de cuidados, entre otras destaca el acceso a la oferta de servicios, tales como salud y otros, donde se relaciona con los recursos económicos, distancia y/o lugar donde vive la persona, para acceder a dichos servicios.

Según la ubicación geográfica se identifican falta de profesionales de la salud y especialistas en sectores aislados; Infraestructura insuficiente principalmente en zonas rurales y aisladas e implementación mínima para cuidados como: camillas, sillas de ruedas, camas clínicas, salas de urgencia, farmacias o centros donde retirar medicamentos.

Para las personas cuidadoras de la región los principales problemas se relacionan con la corresponsabilidad social (20%), uso del tiempo libre (18,5%), autosuficiencia económica (16,9%) y corresponsabilidad de género (16,9%).

En relación con necesidades de servicios de las personas cuidadoras, se identifican: conciliación laboral (17,7%), apoyo económico (13,9%), capacitación (13,9%) y atención preferencial (13,9%).

En tanto que las necesidades y problemáticas de las personas que requieren cuidado se relacionan principalmente con accesibilidad (11%), redes de apoyos (11%), deporte y recreación (10,2%) y recursos socioeconómicos (10,2%).

En cuanto a los responsables de satisfacer las necesidades detectadas los grupos de la macrozona arrojaron que esperan que los Ministerios de Vivienda, Transporte y Obras Públicas mayormente, sean garante de derechos y cuidados, proporcionando y distribuyendo los recursos necesarios, fiscalizando y actualizando normativas.

Participantes

Nilda Núñez, presidenta de la Unión comunal de los adultos mayores opinó que “que estos proyectos salgan, que sean aprobados rápido porque realmente Vallenar lo necesita. Que esta ley resulte para todas las personas que son cuidadoras porque es importantísimo”.

Gloria Briseño presidenta de la Junta de vecinos Ramón Freire: “nosotros hemos estado trabajando ya todos los que nos dieron a conversar, vamos a tener que esperar que salga la ley. El cuidado debe ser un pilar solidario porque a veces la familia no cumple esa función”

Margarita Pizarro, secretaria del club de adulto mayor María Auxiliadora: “es algo muy bueno que el Estado se hace cargo de gran parte de eso y además de tener un registro de cuidadores para que puedan ir en apoyo de las familias que estén vulneradas, yo lo encuentro fantástico”.

Mirna Araya vecina de Vallenar: “ojalá se haga realidad porque cuidar es una carga muy pesada, tanto monetariamente como psicológicamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *