Gobernador Miguel Vargas compromete recursos del Gobierno Regional Atacama para restauración de histórica locomotora La Copiapó

En paralelo a los esfuerzos de la Universidad de Atacama por elaborar un informe técnico de los daños al bien patrimonial producto de las tormentas de arena que afectaron a Copiapó y Tierra Amarilla, desde el Gobierno Regional ya se comprometió el financiamiento para la reparación de la locomotora a  la espera de la resolución del Consejo de Monumentos sobre el caso.

El Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, visitó este lunes las dependencias de la Universidad de Atacama (UDA) para revisar el estado de la histórica locomotora “La Copiapó”, que sufrió graves daños producto de la caída de un árbol en el marco de la tormenta de arena que afectó a las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla hace una semana.

“La articulación es crucial para que se puedan lograr prontamente los objetivos. Pese a que hay procesos administrativos que debemos cumplir, hemos comprometido recursos desde el Gobierno Regional para la restauración de ‘La Copiapó’ porque simboliza el patrimonio minero y ferroviario de la región, y así lo ha pedido la comunidad”, ratificó la máxima autoridad de Atacama.

De todas formas, el Gobernador advirtió que “todavía dependemos de lo que resuelva el Consejo de Monumentos Nacionales, que tiene que entregar las directrices para tomar las medidas adecuadas”.

El vehículo a vapor, considerado como la locomotora más antigua en conservación de Sudamérica, se declaró patrimonio nacional en 1952 a través del decreto Nº 4543 del Consejo de Monumentos Nacionales. Tras el incidente meteorológico, el monumento, que además transitó la primera línea de ferrocarriles en Chile que comprendió desde Copiapó a Caldera, vio comprometidas sus cabinas traseras y se mantiene a la espera de su reparación en la casa de estudios regional.

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Cultura, el Seremi (S) Marcelo Muñoz explicó que “la intersectorialidad nos permite hacer un trabajo conjunto con el Gobierno Regional y la Universidad Atacama para que en definitiva podamos accionar y podamos remediar también las consecuencias de este evento meteorológico que fue tan inusual también en nuestra región”. Así, confirmó que buscarán en el corto plazo agilizar las gestiones necesarias para la reposición de este bien histórico.

En apoyo al documento final, la Directora Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Atacama, Catisis Lobos, agregó que “vamos a acompañar también con un informe fotográfico, con tal de fortalecer el ingreso de la información que la Universidad debe hacer al Consejo de Monumentos para que el trámite ciertamente se active prontamente y podamos responder a esta demanda ciudadana de poder volver a tener a nuestra locomotora en exhibición”.

Por su parte, el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la UDA, Jaime Feijoo, adelantó que la institución universitaria ya está realizando un informe técnico que permita al Consejo de Monumentos Nacionales entregar parámetros para la “reparación y reposición” de la locomotora. Sobre un balance del daño, especificó que “no tenemos esa información, pues seguimos al despeje de ciertas ramas, de modo que no se pudieran provocar mayores daños”.

Esta próxima semana sesionará el Consejo de Monumentos Nacionales para dirimir el plan de acción en torno a este bien patrimonial, donde se espera que el informe de la UDA se ingrese formalmente para obtener la ayuda de la entidad cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *