Fundación Luz de Esperanza finaliza talleres de salud y repostería para adultos mayores gracias a recursos del Gobierno Regional Atacama

Alrededor de ocho millones de pesos se destinaron a la realización de clases de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) en busca de desarrollar competencias en adultos mayores.

El Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, asistió este lunes al cierre del proyecto “Fortaleciendo el desarrollo social de nuestros adultos mayores” que obtuvo la Fundación Luz de Esperanza en la comuna de Copiapó. La iniciativa es parte de los proyectos concursables que las organizaciones sociales postularon al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) conocidos como la glosa 8% del año 2023 en el área social, proyecto que se adjudicó ocho millones de pesos para potenciar el desarrollo de competencias en salud y actividades sociales.

“Estos fondos, que tiene a disposición el Gobierno Regional, permiten fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales y estimular la participación ciudadana. Eso es lo que queremos, barrios y ciudades en movimiento; en talleres, en actividades deportivas, en actividades culturales, en actividades de seguridad ciudadana y en lo diverso que es el trabajo social en el territorio”, manifestó la primera autoridad regional.

Según informó la organización, este proyecto social consistió en desarrollar dos talleres, uno de repostería y otro de reanimación cardiopulmonar RCP.  Ambos talleres fueron realizados de manera presencial buscando mejorar la calidad de vida, autonomía y salud de los adultos, mujeres, hombres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad de la Fundación Luz Esperanza Atacama Adulto Mayor.

Al respecto, la presidenta de la agrupación, Violeta Martínez, comentó que “este fondo fue vital para finalizar de manera óptima nuestros talleres”. “Estamos buscando darle las herramientas para que el día de mañana puedan llevar el sustento a sus hogares, y más que nada, para demostrar que los adultos mayores todavía tenemos sueños, todavía queremos trabajar y construir una sociedad mejor”, agradeció al Gobierno Regional la dirigenta.

Sobre la importancia de realizar este tipo de talleres hacia la comunidad, la enfermera del Centro de Salud Familiar (Cesfam) del sector del Palomar en Copiapó, Natalia Reyes, afirmó que “es fundamental que los clubes de adultos mayores y las fundaciones sepan cómo manejar una urgencia básica”. Según la profesional, este es su segundo año realizando este tipo de talleres.

Entre los implementos técnicos que entregó el fondo, se encuentran equipos grupales de toma de presión arterial y utensilios de repostería para la realización de las clases de cocina. Asimismo, los dineros se utilizaron para facultar las sedes donde se ejecutaron las clases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *