Francia, Irak y Jordania: países se manifiestan en apoyo a palestinos

En las últimas horas diversos países en el mundo han manifestando su apoyo a los ciudadanos palestinos, luego que el sábado el grupo Hamas iniciara un ataque armado en contra de Israel, situación que motivó a que este último se declarara en estado de guerra y contraatacara.

De esa forma, Israel lanzó una ofensiva sobre la Franja de Gaza, ataques por los que han muerto más de 1.500 personas. Mientras, en territorio israelí, la cifra de víctimas mortales supera ya las 1.300, según datos oficiales.

Bajo ese escenario, este viernes en la capital de Irak, Bagdad, miles de personas se han concentrado para manifestar su apoyo a los palestinos ante la ofensiva lanzada por las fuerzas de Israel sobre la Franja de Gaza, en una protesta que ha tenido como principal estandarte al clérigo chii Moqtada al Sadr.

El influyente clérigo, habitualmente crítico con Israel, pidió a sus seguidores que preparen un convoy con ayuda humanitaria para la población palestina.

Las concentraciones en la ciudad se registran desde la noche del jueves en la céntrica plaza Al Tahrir, donde los manifestantes han ondeado banderas de Palestina y de Irak, mientras corean consignas al unísono.

En Jordania, en tanto, miles de manifestantes han estado avanzando en caravana desde Amán, la capital, hacia la frontera de israelí, en el oeste del país, para protestar contra los bombardeos efectuados por Israel contra la Franja de Gaza.

Más sobre Guerra es Israel

Sin embargo, la policía de Jordania ha intentado dispersar la avanzada de los manifestantes con el uso de gases lacrimógenos.

Según la agencia de noticias jordana Petra, los manifestantes habrían señalado que Jordania es “la tierra del regreso, de apoyo al pueblo palestino y todos los muertos a manos de las fuerzas de ocupación”.

Además, el jueves, los estudiantes de la universidad de Yarmuk organizaron una marcha solidaria en apoyo a los palestinos, al mismo tiempo que condenaban la “agresión sionista”.

En Francia, país que cuenta con las mayores poblaciones musulmanas y judías de Europa, cientos de personas se reunieron la noche del jueves en el centro de París para manifestar su apoyo a los palestinos.

Sin embargo, el ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, anunció la prohibición de las manifestaciones pro palestinas, acusando que eran “susceptibles de generar alteraciones del orden público”.

Bajo ese escenario, la policía francesa hizo uso de gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *