FOSIS y GENDARMERIA realizan exitoso cierre de programa de emprendimiento

El programa Emprendamos Semilla de FOSIS, se desarrolló en el Centro de Detención Preventiva de Vallenar.

Peluquería, lavandería, venta de ropa y otras ideas de negocios, fueron implementadas por FOSIS a internos e internas del Centro de Detención Preventiva de Vallenar, gracias a un convenio de colaboración entre Gendarmería de Chile y FOSIS.

Para la directora de FOSIS Atacama, Paloma Fernández, “este es un convenio del que como FOSIS sentimos mucho orgullo, porque nos permite trabajar por la seguridad de la población, ya que en la medida que las personas, que han ido por el camino del delito, puedan resarcirse y seguir adelante con un emprendimiento,  les permitirá comenzar a explorar nuevas formas de vida”.  

“Hemos visto un gran compromiso, un excelente desempeño de parte de las personas con las que hemos estado trabajando en estos meses y es una gran alegría que este proceso haya culminado con un tremendo éxito y con mucha esperanza por delante”, agregó la directora de FOSIS.

Cabe destacar que este convenio tiene por objetivo establecer un marco de cooperación entre ambas instituciones, materializándose a través del desarrollo de diversas acciones, a nivel nacional y regional, orientadas a levantar estrategias de intervención conjunta de diferente naturaleza, en distintos ámbitos, lo que incluye el emprendimiento.

Por su parte, para el Alcaide del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Vallenar, Mayor Ricardo Sáez Sanhueza, “para nosotros como gendarmería es súper importante tener esta alianza estratégica de trabajo mancomunado, Gendarmería-FOSIS, que viene a abordar una arista muy importante, la capacitación de las personas. Estamos hablando de personas que se encuentran en contexto de encierro, cumpliendo una condena, pero que tienen algunos patrones en común,  por ejemplo que existe una adecuada disposición al cambio y son personas que están próximas al egreso, de ahí la importancia de poder efectuar este tipo de capacitaciones que en el fondo vienen a entregar herramientas que son potentes, herramientas positivas y aparte de ello, recursos económicos a personas que el día de hoy se convierten no tan sólo en internos o población penal, sino que también en emprendedores”.

Es así, como este convenio les permitió a 14 internos e internas, acceder a capacitación, asesorías y financiamiento para sus planes de negocio, recibiendo toda la formación en el CDP de Vallenar. Finalmente la ceremonia de cierre de este programa fue la instancia en la que las personas emprendedoras pudieron recibir su certificación y el reconocimiento del esfuerzo realizado en el tiempo de intervención.

Para el  Jefe de Gabinete de la Delegación Presidencial de Huasco, Carlo Mora “nos parece fantástico este tipo de programa, porque el gobierno del Presidente Gabriel Boric, cree en la reinserción social, cree en la rehabilitación y en las segundas oportunidades. Creemos en el trabajo que han hecho los internos y las internas en este programa, egresando hoy día, llenos de optimismo, nos demuestra que efectivamente hay una posibilidad de hacer cambios, que parten desde lo individual y que se van irradiando a la sociedad. Así que estamos muy contentos que FOSIS siga trabajando de esta manera, con estos programas que son muy importantes para reinstalar a personas que han tenido dificultades en la vida, han cometido errores y que han pagado su deuda con la sociedad, que han demostrado un buen comportamiento y suman a ello estas ganas de capacitarse y poder seguir adelante con sus vidas, construyendo un futuro mejor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *