Fondo de la SEGEGOB permite a vecinas de El Palomar especializarse en costura y emprendimiento

Vecinas del Comité de Vivienda Unida de El Palomar fueron beneficiadas con el proyecto “Costuras y emprendimiento en nuestras viviendas unidas” que les permitió acceder a maquinarias y talleres teóricos prácticos en su misma sede vecinal.

El Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB) financia iniciativas de carácter regional que promocionen derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud o cualquier otra de bien común. Más de 53 millones fueron adjudicados en las tres Provincias de Atacama, beneficiando a 25 proyectos.

“Costuras y emprendimiento en nuestras viviendas unidas” es el nombre del proyecto financiado por el FFOIP que benefició a las vecinas del Comité de Vivienda Unida de El Palomar. Con inversión para máquinas de coser y telas,  además de los talleres teóricos prácticos, pudieron generar productos para vender y continuar evolucionando en sus técnicas. Su actividad de cierre se realizó el viernes 13 en la Junta de Vecinos “Jardín del Palomar”.

La seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts señaló sobre este apoyo que “como es el mandato del Presidente Gabriel Boric, estamos acompañando los proyectos que se han podido gestionar con estos Fondos de Fortalecimiento. De este modo podemos contribuir a que nuestros vecindarios sean más seguros, a la organización entre vecinas y vecinos y al sentimiento de comunidad que genera que las buenas ideas sean financiadas y llevadas a un bien común. Esta vez es en la ciudad de Copiapó, pero las tres provincias se han adjudicado algunos de estos 25 FFOIP regionales”.

Marcelo Salazar Riquelme, presidente del Comité Vivienda Unida y encargado del proyecto FFOIP, nos cuenta que “este Fondo de Fortalecimiento del Ministerio SEGEGOB, es el segundo año que lo ganamos con nuestra organización y es un gran proyecto. Este año postulamos con ‘Costuras y emprendimiento en nuestras viviendas unidas’, ya que muchas vecinas no tienen la capacidad de optar a estos conocimientos, así que como organización implementamos talleres en cada sede. Son quince mujeres las que se capacitaron esta vez, con ganas de seguir aprendiendo y agradecemos al gobierno del Presidente Boric, la posibilidad de que como organizaciones podamos postular a estos FFOIP”.

Nancy Tirado Silva, ejecutora del proyecto, comentó que “aprendimos bastante con la monitora Daniza, quien nos enseñó desde cero cómo enhebrar una aguja, usar un carrete, lo básico de usar una máquina. Es un arte coser, aprender a hacer diseños, incluso me enseñó a hacer un vestido de cueca. Esperamos seguir postulando a estos FFOIP y seguir avanzando en nuestros productos. Hacer una marca de ropa, cosas más complejas”.

Daniza Alfaro, monitora del taller de costura y emprendimiento, nos cuenta que “soy vecina y amiga de todo este grupo. Un grupo muy ameno se armó acá, con las chiquillas buenas para compartir, se nos hacían pocas las horas de conocimiento y con harta ‘chacota’, que les sirve para liberar tensiones. Dejaron su huella personal en las creaciones que hacían, así que cada trabajo no es igual, cada cortina es diferente, por ejemplo. Y se van a seguir reuniendo.”

Kelly Galleguillos, una de las vecinas beneficiadas con este FFOIP, señaló que “yo no sabía nada y aprendí bastante. Me gustó el compañerismo que hay entre las vecinas. Un súper buen ambiente y nos ayudamos entre todas”. Paulina Aguilera, otra asistente, dijo haber “aprendido cosas nuevas, diferentes en la máquina de coser, ya que a veces no sabemos utilizar todas las herramientas que tiene.” Por último Carla Núñez, otra beneficiaria, comentó que “este es el segundo curso que hago pero aprendí nuevas técnicas, ya de un nivel intermedio. Ha sido una evolución”.

La Secretaría General de Gobierno de Atacama entregó más de 53 millones de pesos para apoyar a organizaciones sociales de Atacama. En total fueron 25 proyectos que ayudan a fortalecer los vínculos comunitarios para la ciudadanía. Esta línea de trabajo es uno de los ejes principales del ministerio y busca generar un apoyo efectivo a la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *