Finaliza campaña solidaria “Atacama Ayuda a la Región de Valparaíso” organizada por el Gobierno Regional junto a Bomberos Copiapó y gremios empresariales

La iniciativa, que se extendió por una semana, permitió recolectar principalmente cerca de 20 mil litros de agua, además de equipos de protección personal, herramientas y alimentos para mascotas. La Corporación para el Desarrollo de Atacama, el Comité Regional de Seguridad Minera de Atacama y la Cámara Chilena de la Construcción, además de sus empresas socias, se hicieron parte de esta cruzada en coordinación con el Gobierno Regional de Atacama y Bomberos de Copiapó.

Este lunes se concretó el traslado a la región de Valparaíso de un cargamento compuesto por alimentos y artículos de primera necesidad, agua, bebidas isotónicas, alimento para mascotas, equipos de protección personal y herramientas para despeje de calles y viviendas, entre otros, recolectados en el marco de la campaña “Atacama Ayuda a la Región de Valparaíso”. Esta iniciativa fue un esfuerzo entre la ciudadanía, el Gobierno Regional de Atacama, Bomberos Copiapó, la Corporación para el Desarrollo de Atacama, el Comité Regional de Seguridad Minera de Atacama (Coresemin) y la Cámara Chilena de la Construcción.

Cabe destacar la participación especial de Transportes Cruz, empresa que puso a disposición el camión para el traslado de la ayuda, aporte que realiza cada vez que se produce una emergencia en otra región desde el terremoto de 2010.

Al respecto, el Gobernador Regional (S) de Atacama, Mario Silva, agradeció el aporte de las y los vecinos de la región quienes se acercaron a los centros de acopio para realizar su donación. En esta línea, informó que se logró recaudar una gran cantidad de artículos no solo para niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, sino que también para mascotas y otros grupos de riesgo.

“Quiero agradecer al ciudadano común que vino a dejar sus cosas, pero también a las empresas que han estado junto a nosotros en esta alianza público-privada y estratégica que ya es común en la Región de Atacama. Son muchas las que han estado y han respondido a la altura de los hechos que nos ha tocado vivir. Seremos solidarios siempre con la Región de Valparaíso como en su momento también ellos respondieron nosotros con los aluviones de 2015 y 2017”, agregó la autoridad regional.

Cabe recordar que el Gobierno Central informó que la emergencia por incendios forestales, que ya se encuentra controlada según el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, dejó un saldo de más de 10 mil hectáreas siniestradas, siete mil viviendas destruidas y casi cinco mil damnificados. Además, el Servicio Médico Legal confirmó que 131 personas fallecieron producto de la catástrofe incendiaria.

Sobre el apoyo de la ciudadanía y el balance interno de la institución, el Superintendente de Bomberos Copiapó, Mauricio Bravo, destacó la buena coordinación entre el Gobierno Regional y la empresa privada para concretar el traslado de los materiales. Además, se abrió a la posibilidad de generar una segunda recolección para cubrir otras necesidades de las principales comunas afectadas como Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar y Limache.

“Este es el primer paso, porque queremos mandar otro camión. Voy a conversar después con el Gobierno Regional, porque nos transmiten desde Viña del Mar que también falta otro tipo de ayuda, como material de construcción, colchones y carpas. A lo mejor podemos generar en un futuro trabajo colaborativo otra campaña para ayudar”, comentó Bravo.

Por parte del mundo privado, la empresa Transportes Cruz dispuso de un camión para el traslado de los víveres recolectados. Al respecto, su gerente y representante legal, Misael Cruz, afirmó que “hemos colaborado siempre en situaciones de catástrofe, tanto para los incendios forestales u otras instancias como terremotos o maremotos. Estaremos disponibles si es necesario a aportar con otro camión y, por supuesto, orgulloso de ser atacameño y estar aquí presentes”.

Asimismo, el Director de Corproa, Sebastián Pino, agregó que “muchos socios se sumaron de manera inmediata y también muchos están aportando y canalizando ayuda de manera directa. Entonces sabemos que este es un trabajo de largo aliento. Aprovecho a agradecer la unión del sector público y privado de todos los gremios de la región”.

Desde la CChC, el presidente regional del gremio, Juan Pablo Hinojosa, informó que su ayuda consistió en “herramientas básicamente guantes y palas, que entendemos que es una herramienta muy necesaria en estos momentos”. Así, también manifestó que aportaron con la entrega de maquinaria que viene desde las regiones de Atacama, Coquimbo y Metropolitana.

Por su parte, el presidente de Coresemin Atacama, William Henott, dijo que “desde la próxima semana nuestras empresas socias también han manifestado en apoyar todo lo que es la limpieza. Ahí van a ir las maquinarias donde principalmente se necesita el apoyo de despejar, coordinación que realizaremos con el Gobierno Regional”.

Se espera que este lunes otro camión con ayuda salga de la región, principalmente enfocado en apoyar con maquinaria y materiales dedicados a la reconstrucción de las zonas más afectadas por los incendios forestales.

La cruzada solidaria se extendió hasta el regimiento de infantería n°23 Copiapó, quienes dispusieron de soldados conscriptos para apoyar a bomberos en la preparación de los aportes para cargar en el camión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *