Explora Atacama lanza convocatorias para fortalecer las competencias científicas de las comunidades educativas

Se trata del Programa de Indagación para Primeras Edades y las Academias de Investigación e Innovación Escolar. Pueden postular hasta el 16 de abril.

Hasta el martes 16 de abril estarán abiertas las convocatorias del Proyecto Asociativo Regional Explora Atacama -perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Atacama a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado- para los instrumentos del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) y las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE).

Estudiantes, docentes de cualquier sector curricular y educadores/as pueden postular para ser parte de estas iniciativas que tienen el objetivo de fortalecer las competencias científicas de las comunidades educativas en las distintas comunas de la región. Para este año, se tiene considerado duplicar la cantidad de beneficiados, lo que implica llegar a una mayor cantidad de docentes y estudiantes que tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades y proyectos relacionados a las diversas áreas del conocimiento como por ejemplo Cs. sociales, música, artes, tecnología, innovación y Cs. naturales.

“Estamos comenzando el año escolar con todo el entusiasmo y con nuevos desafíos. Hemos abierto las convocatorias para nuestros instrumentos de PIPE e IIE, los cuales permitirán acercar competencias y habilidades de pensamiento científico a las comunidades escolares a través de docentes de distintas disciplinas. Este es el segundo año de ejecución; continuaremos con las academias y equipos pedagógicos que nos acompañaron durante el 2023 y esperamos sumar a nuevos integrantes de las comunidades educativas desde distintas zonas de la región este año”, comentó el director de Explora Atacama, Cristián Galaz.

En la misma línea, la coordinadora de Rutas Formativas, Katia Riveros, indicó que “las convocatorias estarán abiertas durante un mes para ambos instrumentos, luego informaremos a las y los seleccionados para comenzar inmediatamente con la implementación. Esperamos contar con la participación de las comunidades educativas y que se motiven a trabajar en el fomento del desarrollo de las ciencias. Como equipo ya contamos con la planificación de las actividades, talleres e instancias de socialización que se realizarán durante este año”.

Toda la información sobre las convocatorias, bases y plazos está disponible en www.explora.cl/atacama y redes sociales de @ExploraAtacama. Para dudas y/o consultas pueden escribir a info.explora.atacama@gmail.com o al WhatsApp +569 58932793.

PIPE

El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) está orientado a educadoras/es de párvulos, técnicos en educación parvularia y otros profesionales que se desempeñan en ese nivel, y promueve la enseñanza del modelo pedagógico de indagación científica alineado al currículum, el cual proporciona a los párvulos la oportunidad de experimentar, cuestionar y comprender el entorno que los rodea.

IIE 

Las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE) están destinadas a estudiantes de 1° básico a 4° medio, quienes, junto a sus docentes, puedan desarrollar proyectos de investigación ligados a las Ciencias Sociales, Tecnología, Artes, Música, Humanidades, Ciencias Naturales o Innovación. Su principal objetivo es fomentar el desarrollo de competencias para la investigación e innovación, con énfasis en identificar situaciones y problemáticas que surjan desde su entorno y vida cotidiana de manera colaborativa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *