Exitoso estreno de documental sobre la vida del Comunero Colla Florencio Quispe

En 30 minutos de metraje la obra narra distintos momentos en la vida de un hombre de 93 años que, viviendo en las montañas, ha preservado sus oficios ancestrales y tradiciones de su pueblo.

Este jueves 29 de febrero se estrenó ‘Florencio Quispe’ con un lleno total en el salón San Lorenzo de las oficinas de Kinross. Se trató de un documental realizado en homenaje a un comunero Colla de 93 años, en el que se desglosan sus momentos más importantes en la vida, el esfuerzo por preservar sus oficios ancestrales como la minería artesanal y la trashumancia, y cómo logró aprender a leer y escribir a sus 87 años gracias al programa de nivelación de estudios ejecutado por la minera.

A la actividad asistieron 122 invitados de las comunidades indígenas, familiares y amigos de Florencio, pares de Relaciones Comunitarias de otras empresas y los actores que participaron de la producción, que también forman parte de la comunidad Pastos Grandes. Además, la jornada contó con la presencia de la Seremi de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, Carolina Armenakis y representantes de Kinross.

“La historia de Florencio es muy importante, porque él, a sus 87 años, participó como el primer alumno del programa de nivelación de estudios y fue el ejemplo para muchas otras personas, ya que aprendió a leer y escribir junto a nosotros. Eso nos llena de orgullo”, destacó durante la jornada el jefe de Relaciones Comunitarias de Kinross, Javier Vega.

La interpretación de Florencio fue representada a través de la ficción, donde además personificó la importancia de preservar y valorar el patrimonio cultural del pueblo Colla, así como la vitalidad y relevancia de las tradiciones ancestrales representadas durante la vida del protagonista hasta la actualidad.

“Estamos viviendo un momento histórico que removió muchas emociones entre los asistentes, así que estoy muy contento y agradecido de este legado que Florencio nos puede dejar. Esta película podrá mostrarse en los colegios a las nuevas generaciones. En nombre de mi equipo agradezco a las personas que nos apoyaron en la comunidad y también de la empresa Kinross”, destacó el director de la obra, Christian Milla, quien pertenece a la comunidad Colla y que previamente ya había estado a cargo de otras cuatro producciones del mismo estilo.

Por su parte, la hija del protagonista, Rita Quispe, valoró el reconocimiento que se hizo a Florencio con este documental y apuntó a la importancia de que estas historias mantengan viva la cultura Colla en los más jóvenes.

“Ya son pocas las personas de cordillera que van quedando y entre los estudios y la ciudad los jóvenes no conocen toda esta vida y por eso se quiso reflejar en este cortometraje. Para mí es un orgullo que se haya considerado a mi padre para contar su historia”, comentó.

El objetivo de esta producción audiovisual es registrar cómo vivían las comunidades Colla, a través del relato de Florencio, para difundir el documental en los distintos colegios y liceos de la Región de Atacama, dando un aporte cultural respecto a las comunidades indígenas de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *