ENAMI remarca que mantendrá sus poderes de compra activos para los pequeños mineros

Paralización de la fundición Hernán Videla Lira no afectará a los otros planteles

Con el objetivo de duplicar la capacidad de fundición en Atacama, Enami impulsa el proyecto de modernización de su plantel Hernán Videla Lira en Paipote, el cual paralizará sus operaciones en abril próximo, dado las significativas pérdidas económicas que genera esa unidad y que repercuten en un deficiente estado financiero de la empresa.

La decisión de cese temporal de operaciones fue adoptada por el directorio de la estatal la semana pasada y busca no solo frenar el sobrendeudamiento de la empresa pública, sino que también dar paso a un proyecto de fundición que permita aumentar la capacidad de la actual, llegando al doble de lo que se funde en la actualidad sin generar emisiones.

En este contexto, la empresa aseguró que se mantendrá el rol de fomento de Enami, ya que se le seguirá comprando el mineral a la pequeña minería. “Ellos pueden estar tranquilos que nosotros seguiremos comercializando sus productos. El proyecto de modernización no solo se trata de una fundición renovada, sino que también incorpora una refinería y planta de metales nobles en Atacama,que permitirá recuperar el oro, la plata y más de 16 elementos que están contenidos hoy en los concentrados que recibimos” subrayó el Vicepresidente Ejecutivo de la estatal, Iván Mlynarz.

El VPE agregó que “la paralización de operaciones es solo de la fundición, el resto de los planteles y poderes de compra se mantienen en operaciones e incluso ya estamos optimizando algunos de ellos”. 

La empresa estatal informó que en este proceso de paralización cuenta con un equipo de intermediación laboral a cargo del plan de apresto laboral y contención a sus trabajadores que dejen de cumplir funciones en Paipote y que será informado uno a uno, dado que se ejecutará de manera paulatina en los próximos meses. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *