Enami concreta cierre de fundición Paipote y dice que habrá cerca de 500 despidos: «No se producirán antes de mayo»

Hoy se terminaron de moldear los últimos ánodos de cobre en la fundición.

Para hoy se adelantó el cese de operaciones de la fundición Paipote, dada la crisis financiera en la cual se encuentra la Empresa Nacional de Minería (Enami) y que la ha hecho incumplir varios compromisos con los proveedores. El anuncio tiene tensa a la región, ya que el cierre -que terminó por concretarse de manera drástica al comunicarse esta semana- estaba fijado para para abril.

«Se terminaron de moldear los últimos ánodos de cobre, a las 6:15 de la mañana», señaló la estatal a Emol, confirmando el cese de operaciones del recinto.

Hoy el Vicepresidente ejecutivo de la empresa, Iván Mlynarz, salió a explicar la situación en la que quedarán los trabajadores.

«El impacto es más limitado de lo que algunos dirigentes han planteado. Ellos han hablado de mil trabajadores que serían desvinculados. Nosotros estamos hablando de menos de 500 que estarían entrando en procesos de desvinculación con acuerdo entre las partes y en las cuales la empresa va a hacer un esfuerzo significativo para que sus salidas sean en buenas condiciones», señaló.

Asimismo, aseguró que «nosotros tenemos un compromiso con nuestros trabajadores de que las desvinculaciones no se producirían en ningún caso antes del mes de mayo».

En relación al proyecto de nueva fundición, Mlynarz sostuvo que «está hoy día evaluándose en su estudio de impacto ambiental. Las autoridades de Atacama ya nos han hecho las consultas y nosotros como empresa tenemos que responderlas en el menor tiempo posible. Pero también estamos realizando la ingeniería de factibilidad y tenemos contratada una consultora que en el mes de agosto nos va a entregar los resultados».

Indicó, también al respecto, que «además hay trabajos que ya se están realizando desde parte del estudio de impacto ambiental, tenemos calicatas y otros que están hoy día desarrollándose en la región que cualquiera los puede venir a conocer. Estamos seguros que al terminar este año tendremos todos los antecedentes para tomar la decisión de seguir avanzando y empezar la construcción de la modernización de esta nueva fundición».

Por último, subrayó que «los 13 poderes de compra que tiene la Enami siguen funcionando, reciben su mineral y están siendo cancelados, pagados en tiempo y forma. Así que toda la confianza de que las compras de mineral de los pequeños mineros seguirán ejecutándose en nuestros planteles, como Matta, Vallenar, El Salado, seguirán procesando esos minerales para que nosotros los podamos comercializar en el mundo»

Fuente: Emol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *