En emotiva ceremonia El Salvador premió a sus ciudadanos destacados en su aniversario N°64

En una emotiva ceremonia realizada en el Centro Cultural Cine Inca, la comunidad de El Salvador premió a sus ciudadanos destacados en el marco del aniversario N°64 del campamento minero.

En la ceremonia, se hizo entrega del Premio Salvadoreño Ilustre 2023 al destacado arquitecto nacional Edward Rojas, debido a su dilatada trayectoria profesional, siendo considerado uno de los pensadores más influyentes en la historia de la arquitectura chilena, maestro de varias generaciones y Premio Nacional de Arquitectura 2016.

Edward Rojas agradeció el reconocimiento, señalando que “yo soy arquitecto y todos estos premios se los debo a El Salvador, porque yo venía de la Mina Vieja, que era un mundo precario y de repente, descubro esta ciudad y entendí que existía un oficio que era el de Olson, el arquitecto que había creado de la nada este mundo y que sí se podía recrear. Se podía hacer una vida mucho mejor en tanto la arquitectura y el urbanismo, podían contribuir a esa calidad de vida”.

Junto con la designación de Rojas, también fue reconocido como Ciudadano Destacado 2023, el profesor de Educación Física de la Escuela N°1, José González, quien ha sido formador de varias generaciones de salvadoreños, resultando elegido por votación popular. “Estoy muy contento y muy alagado de recibir este premio y de la recepción que tuve con mis alumnos, ex alumnos y muchos colegas y amigos que me acompañaron”.

Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador, señaló sentirse “muy feliz de reconocer a estos dos grandes personajes que ponen en lo más alto el nombre de nuestra comunidad, no solo a nivel local, sino además, en Chile y el mundo. Hoy participaron cientos de niños y niñas de El Salvador y ojalá, la trayectoria de ambos sirva de guía vocacional para tener a nuevas generaciones orgullosas de haber nacido en esta hermosa tierra”.

Durante la ceremonia de aniversario N°64 de la fundación de este campamento minero, se presentó la Escuela de Danza Pasarín, quienes graficaron la historia de El Salvador desde sus inicios hasta la actualidad.

La ciudad campamento de El Salvador fue fundada el 12 de noviembre de 1959 y fue diseñada por el arquitecto norteamericano Raymond Olson, siendo en la actualidad, el último campamento minero y familiar del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *